Enlaces accesibilidad

El baile de los murciélagos

  • El documental se hace eco de su declive y muestra los esfuerzos para evitar su desaparición
  • Los incendios forestales también inciden en la extinción de estos mamíferos
  • La contaminación y la desaparición de bosques son factores que afectan la continuidad de la especie

Por

Un documental de Dunia Ramiro

Imagen y sonido: Nicolás Sánchez, Lluís, Xavi Pedro, Cristian Marín

Montaje: Antoni Domínguez

Sonorización: Fernando Pequeño

Si existe un animal con mala prensa es el murciélago. Mitos y leyendas le han convertido en un ser inquietante a la vez que peligroso. Pero la historia más aterradora que se pueda contar sobre este animal es, en realidad, la de su extinción. Este documental se hace eco de su declive en Europa y muestra los esfuerzos de la comunidad científica para evitar su desaparición en nuestro país.

El equipo del Escarabajo Verde acompaña a científicos españoles expertos en murciélagos para descubrir qué se está haciendo para su conservación. Para ello, deberemos acercarnos a lugares insólitos como cementerios e incluso bunkers.

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y quizás esta rareza ha sido la que ha motivado a Carlos Ibáñez, investigador del CSIC, a dedicar toda una vida a su estudio. Con él, asistiremos a una captura de nóctulos gigantes, el murciélago más grande de Europa y también uno de los más raros. Esta acción que se lleva a cabo en Jerez de la Frontera permite obtener datos sobre las rutas que utilizan así como los peligros a los que hacen frente, como los molinos de viento.

Los incendios forestales también inciden en la extinción de estos mamíferos. El fuego que arrasó 14.000ha en Girona en 2012 se cobró la vida de varias colonias del murciélago grande de herradura. Con Xavi Puig, de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU), nos adentraremos en bunkers construidos después de la II Guerra Mundial, en el Parc Natural de l’Albera, que hoy sirven de refugio a centenares de ellos.

La contaminación y la desaparición de bosques centenarios son factores que afectan la continuidad de la especie. Pero, sin duda, la más grave es el menosprecio que se les tiene, debido a la ignorancia de lo que los murciélagos aportan a nuestro planeta. Tímidamente, algunos agricultores del Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona, empiezan a entenderlo, al descubrir que son un aliado natural en la lucha contra las plagas de insectos. Tanto allí como en otros lugares de nuestro país, estará nuestro equipo para mostrar la lucha contrarreloj para salvar a estos vertebrados.

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Salvador Fabregat.