Enlaces accesibilidad

'Planeta Humano'. Hombre y Naturaleza como nunca antes los habías visto

  • La 2 estrenó el jueves 19 de septiembre la serie documental Planeta humano
  • Producida por la BBC consta de 8 capítulos rodados en 40 países
  • La serie muestra imágenes espectaculares de diferentes hábitats
  • Planeta Humano se emite los jueves a las 22.00 h en La 2 de TVE

Por
Planeta Humano - Hombre y Naturaleza como nunca antes los habías visto

Los amantes de la Naturaleza y de los grandes documentales tenemos una cita ineludible cada jueves en La 2.

Este 19 de septiembre la televisión pública estrenó Planeta Humano, una espectacular serie de la BBC y Discovery Channel que muestra al hombre y a la Naturaleza en 80 puntos distintos del planeta de 40 países diferentes.

Dividida en ocho capítulos, cada entrega hace un retrato majestuoso de un hábitat particular; de los océanos a los desiertos pasando por las urbes, las selvas o los ríos. Y nos muestra a sus habitantes que, desde tiempos remotos, han tenido que buscar soluciones creativas para sobrevivir; en lucha con el medio natural o en simbiosis con él.

La serie es el resultado de cuatro años de rodaje y su banda sonora lleva la firma de Nitin Sawhney, galardonado compositor que en Planeta humano combina sus partituras con influencias musicales de todo el mundo.

Episodio 1: Océanos

El jueves 19 de septiembre Planeta Humano tuvo todas las tonalidades de azul. Azul como el Pacífico donde hallamos a los susurradores de tiburones o de las costas brasileñas donde los pescadores colaboran con los delfines para atrapar el pescado. Y es que, aunque el ser humano no está hecho para sobrevivir en el agua, hay personas que han encontrado la manera de vivir una vida casi acuática para poder explotar las riquezas del mar.

En esta primera entrega pudimos ver a percebeiros gallegos desafiando a la muerte entre las rocas, a cazadores de ballenas indonesios, a miembros de la tribu Bajau, los llamados ‘gitanos del mar’, que viven en el mar de Sulu y que pasan tanto tiempo en el agua que se ponen enfermos cuando vuelven a tierra firme. Planeta Humano nos sumerge también en el peligroso mundo de los pescadores de Pa-aling, donde decenas de jóvenes capturan miles de peces respirando a través de una serie de tubos conectados a un motor diesel.

Episodio 2: Montañas

Cuanto más alto subimos más se complica nuestra vida. En la segunda entrega de Planeta Humano veremos cómo la supervivencia en las montañas ha puesto siempre a prueba el ingenio del hombre

En la imagen, miembro de la tribu Yangoru Boiken de Nueva Guinea cazando murciélagos

Episodio 3: Selvas

La vida en las selvas tropicales, allí donde hay el mayor número de especies de animales y plantas, se requiere un dominio complejo de los secretos de la naturaleza.

En la imagen, Tata, un padre de la tribu Bayaka, escala un árbol gigante con el objetivo de recolectar miel para su familia

Episodio 4: Llanuras

Las grandes praderas alimentan nuestro mundo pero dominar el entorno y a sus animales no es tan fácil como parece

En la imagen, un jinete mongol galopando a través de la estepa

Episodio 5: Ríos

Los ríos nos ofrecen los elementos esenciales de la vida: agua potable, alimentos...Sin embargo, vivir en las orillas de los ríos también significa lidiar con sus crecidas, las inundaciones y los períodos de congelamiento y sequía.

En la imagen, en el Himalaya un padre y sus dos hijos emprenden viaje hacia la escuela: un trayecto de seis días a través de un rio semi-congelado

Episodio 6: Ártico

El Ártico es uno de los hábitats más rudos de la Tierra. Cuatro millones de personas se las han ingeniado para sobrevivir en condiciones aparentemente inhóspitas, a 50 grados bajo cero, y rodeados de nieve y hielo.

En la imagen, en Groenlandia, un hombre busca comida para sus perros muchos metros bajo el hielo

Episodio 7: Desiertos

La vida del hombre en el desierto se rige por la búsqueda incesante de un recurso vital: el agua. Varios días sin ella pueden resultar fatales. Este episodio muestra cómo algunas personas han aprendido a utilizar la naturaleza para encontrar agua, siguiendo los patrones de las estrellas y las formas de las dunas de arena.

Episodio 8: Ciudades

Más de la mitad de la población mundial vive en grandes urbes. Diseñadas para mantener alejados a ciertos elementos de la naturaleza, no han podido evitar que ratas, chinches y otras especies se adapten a sus estructuras de ladrillo y acero.