Enlaces accesibilidad

'Águila Roja' vuelve el jueves 12 de septiembre con más emoción y aventura

  • La serie de TVE preestrena en el FesTVal el capítulo 59 de la quinta temporada
  • Secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y amores prohibidos
  • Envía tu pregunta a David Janer, el actor estará en RTVE.es el jueves 12

Por
Águila Roja retoma la 5ª temporada en el FesTVal de Vitoria

'Águila roja' se viste de largo en el Festival de Televisión de Vitoria. La serie de época producida por Globomedia para Televisión Española preestrena en Vitoria los nuevos y emocionantes capítulos de su quinta temporada, que volverán a La 1 el próximo jueves 12 de septiembre. Ese mismo día, David Janer, uno de los protagonistas de la serie, estará con los internautas de RTVE.es en un encuentro digital.

“Los grandes cambios que vamos a poder ver en esta nueva temporada aportan un aire fresco a la serie, te permiten jugar saliéndote de los clásicos convencionalismos y creo que esta forma de arriesgarse, a nivel estético, la enriquece”, comenta Janer.

El terror se impone y nadie está a salvo: nobles desaparecidos, torturados o secuestrados; plebeyos que viven atemorizados por los poderosos, inocentes y prohibidas historias de amor… David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Inma Cuesta y Miryam Gallego protagonizan la ficción de aventuras que ha hecho historia en la televisión y que cuenta con una incorporación muy especial: la de la actriz Marta Etura, que debuta en la pequeña pantalla en el papel de Eva, una misteriosa mujer por la que Gonzalo siente una irresistible atracción.

David promete más escenas a cara descubierta. “Hay mucha más acción, hemos querido hacer experimentos, nos hemos visto obligados a luchar contra el tiempo y escenas que estaban pensadas para grabarse en dos horas han tenido que hacerse en veinte minutos. Hay un gran esfuerzo humano detrás de la pantalla de televisión".

El actor reconoce la dificultad de mantener una serie viva durante cinco temporadas, "la clave está en el equilibrio entre los espectadores y los guionistas. Siempre que se mantenga la calidad una serie puede continuar y la ventaja de Águila Roja es que al ser de aventuras tienes la posibilidad de jugar con infinidad de recursos, hay muchas tramas abiertas que se van a ir cerrando y que van a continuar enganchando en casa".

Encuentro digital con David Janer en RTVE.es

El actor estará en la redacción de RTVE.es el mismo día del estreno del capítulo 59 en La1 de TVE . El 12 de septiembre a partir de las 11:00h David Janer contestará a todo aquello que queráis saber. Envía tu pregunta

Dos nuevos personajes se interponen entre Gonzalo y Margarita

Los nuevos capítulos de 'Águila Roja' llegan repletos de la emoción. Águila Roja, el héroe enmascarado que se esconde tras Gonzalo de Montalvo, sigue luchando contra los abusos de los poderosos para mejorar la existencia de los habitantes de la villa. Mientras, avanza en sus investigaciones para conocer sus orígenes, acompañado siempre por su fiel criado Sátur.

“Va a haber escenas bastantes dramáticas con enfrentamientos personales que llevarán al límite a todos los personajes pero tranquilos, Sátur es el antihéroe y éste siempre lleva el peso de la comedia”, confiesa Javier Gutiérrez.

Una temporada más, el reparto está encabezado por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Inma Cuesta, Miryam Gallego, Pepa Aniorte, Santiago Molero, José Ángel Egido, Xavier Elorriaga, Elisa Mouliaá, Eliana Sánchez, Guillermo Campra y Patrick Criado. Junto a ellos, Julia Gutiérrez Caba, Loles León y Carlos Areces, además de contar con la primera aparición de Marta Etura en una serie de televisión.

“Me encanta el cariño del público y lo “familiar” que hacen la serie, si me ven por la calle me dicen “¿cómo está Sátur?”, “¿dónde está Margarita?”, o me aconsejan “que el niño no se meta en tantos líos”, eso demuestra que la serie ha calado a los espectadores”, comenta entre risas el héroe.

José Ángel Egido, que interpreta al Cardenal Mendoza, detalla que su personaje es demasiado inhumano, cosa que forma parte de la humanidad. La inhumanidad forma parte de la humanidad. El Cardenal ve las cosas con una sonrisa maquiavélica pero empezará a comer de sus propias carnes. Por primera vez en la serie, tendrá que enfrentarse a situaciones inesperadas en las que sentirá el miedo que él genera".

El actor muestra un cariñoso agrado por su "papel de malo". "Yo no sé lo que es ordenar matar a nadie, no sé lo que es estar por encima del bien y del mal, no sé lo que es ser poderoso, no tengo esa ambición, pero lo voy a hacer como si la tuviera. Tienes que creer en eso para meterte en el personaje y conseguirás ser él".

Dos nuevos personajes interferirán en el progresivo acercamiento entre Gonzalo y Margarita: una enigmática y seductora dama (Marta Etura) y un valeroso y atractivo capitán inglés al que da vida Peter Vives se afanarán por conquistar el corazón de ambos.

Mientras tanto, y tras muchas coincidencias entre Laura de Montignac y Gonzalo, que desconoce que es uno de los hijos del rey Felipe IV (Xavier Elorriaga), el héroe está a punto de descubrir que esta anciana mendiga es su madre. En las nuevas entregas, el espectador conocerá por fin las oscuras intenciones de Laura de Montignac.

Por otra parte, la ausencia de la Marquesa (Miryam Gallego), que permanece oculta mientras espera a dar a luz al hijo del Rey, permite que la mezquina pareja formada por Sagrario de Castro (Loles León) y su hijo Jacobo (Carlos Areces) se haga con el dominio del palacio. Entre sus perversas intenciones está la de deshacerse de Nuño (Patrick Criado), pero el Comisario (Francis Lorenzo), al que Lucrecia envía una carta haciéndole responsable del joven si ella muere en el parto, se convierte en un infatigable protector del joven. Ambos estarán más unidos que nunca.

Con lo que no cuentan es que la Marquesa volverá con mayor dureza para "recuperar lo que es suyo", desvela Miryam Gallego. "Sería interesante echar la vista atrás para ver el pasado de esta señora. Creo que es de las que se ha hecho mala con la vida, lo que le han hecho a ella lo va devolviendo. Sus ansias de poder y de escalar se deben a la vejación que ha sufrido durante su infancia, por lo tanto, no es más que una respuesta a lo que ha sido sometida".

Águila Roja se enfrentará también en estos nuevos capítulos a su peor pesadilla al ser descubierta su verdadera identidad. Sátur (Javier Gutiérrez) –del que los espectadores conocerán su triste pasado- insiste en que hay que acabar con la vida del inocente que le ha visto el rostro, pero Gonzalo no lo tiene tan claro. Este hecho podría poner en peligro su vida y la toda su familia.

Javier Gutiérrez adelanta que de su personaje, Sátur, "se va a descubrir un lado más oscuro, alejándose un tanto de lo cómico para dejar ver un lado más dramático, algo que agradezco porque cuando los guionistas te permiten transitar desde el drama a la comedia es algo muy gozoso”.

Con Lucrecia en paradero desconocido, el Comisario dedica su vida a mantener a salvo a Nuño. El joven pasará por difíciles momentos sentimentales cuando su corazón se vea sorprendido por el primer amor. Nuño y el Comisario contarán con el apoyo de Irene (Elisa Mouliaá). Los tres se mostrarán muy unidos ante la adversidad, pues Irene abrirá los ojos a una realidad que hasta entonces se le mantenía oculta: su supuesto tío, el Cardenal Mendoza (José Ángel Egido), no es el hombre piadoso que ella creía. Por primera vez, el Cardenal sufrirá los castigos que ordena para otros.

Catalina (Pepa Aniorte) y Cipri (Santiago Molero) siguen viviendo a escondidas lo que ellos consideran un amor imposible. Siempre a merced de los tejemanejes y deseos de la nobleza, parecen tener negado el derecho a la felicidad.

El héroe enmascarado se traslada a la antigua Roma y la Edad Media

Entre las maquinaciones para ser aceptados por la alta sociedad, Sagrario (Loles León) organiza un circo romano para amenizar el cumpleaños del Rey. Para la grabación de este espectáculo, el equipo de 'Águila Roja' se desplazó hasta el yacimiento arqueológico de de Segóbriga (Cuenca), escenario real de relevancia artística e histórica que se suma a otros donde se ha grabado la serie como el Monasterio de Uclés (Cuenca), el Casillo de Batres (Toledo), el Alcázar de Segovia o el Monasterio de El Escorial.

'Águila roja', la serie preferida de los espectadores

“Águila Roja es una serie que te permite enfrentarte a escenas de acción, de comedia, de aventura en exteriores, de amor... pocas series se permiten eso y, como actor, es un regalo”, asegura David Janer.

Esta ficción, plagada de récords históricos de audiencia desde su estreno en 2009, es la única serie que, desde el inicio de las televisiones privadas, se ha mantenido cinco temporadas consecutivas como líder de audiencia, superando durante las cuatro últimas los cinco millones de espectadores. En el último curso televisivo (2012/2013), fue, una vez más, la serie más vista, con 5.003.000 millones de espectadores de media (25,2%). Además, los siete capítulos emitidos se situaron entre las 10 emisiones de ficción seriada más vistas de 2013.