Enlaces accesibilidad

'MasterChef' e 'Isabel', premiados por la crítica en el FesTVal de Vitoria

Por
Masterchef e Isabel

El entretenimiento de RTVE vuelve a destacar en el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz FesTVal con los Premios de la Crítica que, año tras año, reconocen los mejores programas de la temporada. El talent show Masterchef y la serie de ficción histórica Isabel, ambos de La 1 TVE, se han llevado el reconocimiento del jurado.

Además, la crítica ha valorado el servicio de la cadena pública por su implicación en las nuevas tecnologías con el premio Mobile World Capital Barcelona.

MasterChef ha sido uno de los espacio revelación de la temporada. La crítica así lo ha valorado en la categoría de espacio más ‘Interesante’ por “crear a través de la gastronomía un entretenido espectáculo en prime time y revelar las cualidades de sus participantes, fabricando retos con emoción en torno a una de las vertientes más aclamadas de nuestra cultura; y con un jurado que fue a más en esta primera temporada”, según el fallo.

MasterChef ha sido también un éxito de audiencia. El promedio final del programa fue de un 18,6% de cuota de pantalla y de 3.488.00 espectadores y tuvo desde su estreno una evolución ascendente, que culminó con el máximo en el programa final con un 33,1% de cuota.

MasterChef - Juan Manuel, el primer ganador de MasterChef España

Otro espacio de éxito es la serie Isabel, que suma un nuevo reconocimiento como ‘Lo Mejor’ en el terreno de la ficción en televisión. El jurado ha destacado “su carácter renovador dentro del panorama de la televisión nacional, al abordar la biografía de uno de los personajes históricos más apasionantes y crear un relato interesante para la audiencia”.

En su primera temporada la serie narra la vida de Isabel de Castilla desde su infancia hasta que es coronada reina con 23 años. Una historia que congregó ante el televisor en el último capítulo a 4.651.000 espectadores, 22,6% de cuota de pantalla. En este tiempo se ha convertido en una multipremiada producción, con un Ondas a la mejor ficción nacional, 4 premios Iris y galardones como mejor serie en el Festival de Hamburgo y en el Festival de Nueva York, entre otros.

Pero además de los programas de la pequeña pantalla, en esta edición el jurado ha seleccionado la mejor aplicación móvil vinculada a la televisión, premio que ha recaído en RTVE “por el servicio de la cadena pública en estos años y su implicación en las nuevas tecnologías y la apertura de todos sus contenidos en las distintas plataformas posibles”. La Corporación, a través de RTVE.ES, se esfuerza por acercar sus contenidos y facilitar el acceso de los usuarios a través de todas las plataformas, por ello recibirá el premio Mobile World Capital Barcelona.

Premios de la Crítica

Los V Premios de la Crítica reconocen los mejores programas y profesionales de televisión de la temporada y se entregan dentro del V Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz. La gala tendrá lugar el 7 de septiembre en el transcurso de la ceremonia de clausura del festival, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

El jurado está constituido por conocidos analistas de televisión con amplia trayectoria en este medio como son Pepe Colubi (El Jueves, Cinemanía), Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Yolanda Veiga (El Correo), Miriam Lagoa (‘En Terra de series’ del portal Terra.es), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), Mireia Marrón (Vertele.com), Víctor M. Amela (La Vanguardia), Susana Alosete (Chicadelatele.com), Alberto Rey (blog ‘Asesino en serie’ de El Mundo), Xabier Miguelez (Formulatv.com), Ángel Fernández (El Mundo), Antonio Sempere (La Gaceta), Carlos del Amor (RTVE) y Rosario García (El País).