Enlaces accesibilidad

Renata Rota, reportera de España Directo

  • Puedes encontrarla en Twitter: @Renatarota_ed

Por

Nací el 27 de julio de 1984 en la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Era muy pequeña cuando mis padres hicieron las maletas y nos fuimos a vivir a Málaga.

A los nueve años descubrí que el mundo de la televisión era lo que me apasionaba. Vinieron al colegio con una cámara a hacernos una prueba y acabé con otros niños en dos platós, Cámara Baja en Antena 3 y Todo tiene arreglo en Canal Sur, resolviendo a nuestra manera problemas que se les presentaban a los adultos.

Lo tenía muy claro, elegí estudiar Periodismo y me licencié en la Universidad de Málaga. Hice prácticas en los informativos de Canal Sur, donde entendí que lo yo quería era contar historias en la tele. Así que terminé y me fui a Madrid a aprender más sobre el mundo audiovisual. Hice el máster de TVE y empecé en Torrespaña, en el informativo de madrugada, a editar mis primeros vídeos.

Entonces arrancó mi etapa en Informativos Telecinco. Comencé en la delegación de Málaga haciendo conexiones en directo. Allí estuve dos años trabajando, hasta que me fui a Algeciras de corresponsal.

Después de la experiencia en informativos, cambié a otros formatos más desenfadados. Entré a formar parte de la red de televisiones andaluzas de Una TV, presentando un magazine de verano, un especial de feria y otros eventos locales en la Costa del Sol.

A continuación llegó Granada y mi vuelta a Informativos Telecinco. Meses después acabé en Sevilla, donde además trabajar como redactora a pie de calle, coordiné el fin de semana de Noticias Cuatro e Informativos Telecinco en Andalucía. Tras dos años y medio regresé a TVE, al programa España Directo.

Cuestionario

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

El dinamismo y la cercanía del programa. Transmite un buen rollito muy necesario en estos tiempos.

¿Recuerdas tu primer día en RTVE? ¿Dónde empezaste?

Sí, imposible olvidarse. Empecé con gran ilusión y muchísimas ganas de aprender en el TD3, el telediario de madrugada.

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Porque me encanta contar historias. Conocer diferentes realidades y transmitirlas a los demás para que también las conozcan.

¿De no haber sido periodista que habrías hecho?

Subirme por las paredes… Siempre lo tuve muy claro.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante?

Para mí las más importantes son las que me han llegado. Recuerdo especialmente el aniversario del 11-M que pasé con una superviviente del atentado o la entrevista que le hice a José Luís Sampedro sobre la eutanasia.

¿Cómo es Renata fuera del trabajo?

Muy inquieta, curiosa y positiva.

¿Quién es tu personaje favorito?

Mafalda.

¿Cuál es tu película favorita?

Complicado quedarse con una. Amores Perros, Olvídate de mí, El hijo de la novia…

¿Cuál es tu libro favorito?

Gabriela, clavo y canela; La delicadeza.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Ha habido muchos, soy muy 'disfrutona'.

Televisión

anterior siguiente