Enlaces accesibilidad

Laura García Rojas, reportera de España Directo

  • Puedes encontrarla en Twitter: @Lauragrojas_ed

Por

Empecé a sentirme turolense a los dos años, cuando mi familia se trasladó allí por trabajo. En realidad, nací en 1977 en Madrid, una ciudad a la que a veces amo, odio a ratos y echo de menos cuando estoy fuera.

Al licenciarme quería hacer radio sobre todas las cosas. Lo conseguí, aunque durara solo unos meses. Aprendí el oficio en el Diario de Ávila. Luego saboreé el periodismo de viajes y pasé grandes tardes con mis compañeros (ahora amigos) del diario Qué! Después, decidí intentarlo.

El máster de TVE me abrió la puerta al periodismo de televisión, a su creatividad y su inmediatez a veces endiablada, a la presencia de una cámara.

Luego llegó la crisis y lo que parecía una huída hacia adelante se convirtió, de momento, en la experiencia de mi vida: mi año en Irlanda, con el inglés como excusa y unos viajes que narré para El Viajero de El País y en un blog al que tengo mucho cariño. Ahora estoy aquí. Mañana, quién sabe…

Cuestionario

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

Que, en buena parte, es periodismo de adrenalina. Todo un reto.

¿Recuerdas tu primer día en RTVE? ¿Dónde empezaste? 

Fue un día de julio de 1999. Entré con la ilusión que destilan los becarios en un Canal 24 Horas recién abierto. La vida, que a veces es cíclica, me llevó muchos veranos después a Torrespaña, a la sección de Sociedad de Fin de Semana.

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Porque me encanta escribir. Entre estudiar Derecho en Zaragoza y Periodismo en Madrid, opté por lo segundo. Después, el periodismo -qué ironía- me empujaría varias veces a la orillica del Ebro.

¿De no haber sido periodista que habrías hecho?

Hubo un tiempo en el que el ballet me quitaba el sueño.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante?

Quizá no hay coberturas importantes o anodinas. Todas ayudan a construir la realidad, ¿no?

¿Cómo es Laura fuera del trabajo?

No sé si lo mío es tenacidad o cabezonería turolense. Depende a quién le preguntes.

¿Quién es tu personaje favorito? 

La protagonista de 'Una mujer en Berlín', por su inmensa valentía. Es un libro que he regalado varias veces.

¿Cuál es tu película favorita? 

'El Pianista' de Roman Polanski, por su música. La escena en la que la lata de pepinillos gira y gira hasta parar junto a una brillante bota de caña alta es tan reveladora…

¿Cuál es tu libro favorito?

'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez. Está maravillosamente escrito. Lástima que solo nos dejara una novela. Y 'La lluvia amarilla', de Julio Llamazares, porque me enganchó aunque sabía el final desde el principio.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Si la felicidad son instantes, cada mirada a Teruel desde la Torre del Salvador, porque para mí no es solo una ciudad, es un estado de ánimo. Y ahora que acabo de pasar un año en Irlanda, recuerdo esa media maratón que corrí, como despedida, rodeando la isla de Inishbofin.

Un deseo…

El deseo de viajar. Siempre.