Enlaces accesibilidad

"Mi padre me dijo que luchase por mi sueño hasta el último momento y así lo hice"

Por

MasterChef - Los mejores momentos de Juan Manuel en el programa

Juan Manuel se ha convertido en el primer MasterChef España.  Venció a Eva en una reñidísma final en la que la alta cocina y la pasión por el oficio fueron grandes protagonistas.

Juan Manuel tiene 25 años, es camarero y viene de Albox, un pueblecito de la provincia de Almería. Su sueño era estudiar cocina y ser un gran chef pero una desgracia familiar truncó su vida: la muerte de su padre le obligó a abandonar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar en casa.

Ahora es el mejor cocinero amateur de España, cuyo talento y trabajo ha sido reconocido por los mejores chefs como Paco Torreblanca, Martín Berasategui, Jordi Roca y los jueces del programa.

Juan Manuel puede retomar su sueño de ser chef profesional y dirigir su propia cocina. Con esfuerzo, ilusión y ganas, todo en la vida es posible.

¿Qué sientes al convertirte en el primer MasterChef España?

Me encuentro en una nube y no llego a asimilar ser el primer MasterChef España. Estoy muy contento de haber ganado, ya que cuando entré al programa pensé que no llegaría muy lejos porque había mucho nivel. Mi padre me dijo en los últimos días de vida unas palabras que nunca olvidaré y de las cuales aprendí: “lucha por un sueño hasta el último momento”. Y esta enseñanza la puse en práctica y mi triunfo se lo dedico a él.

¿Crees que merecías este premio?

El premio lo merecíamos todos los concursantes de MasterChef . Todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos y todos soñábamos con ser el primer MasterChef España. Sólo lo podía conseguir una persona y gracias al esfuerzo, trabajo y constancia, lo he podido conseguir.

¿Qué vas a hacer con el premio?

Bueno en su momento no pude cumplir mi sueño que era el de estudiar en una buena escuela de hostelería y gracias a MasterChef puedo recuperar esa ilusión. Estoy viendo cada dia que mis expectativas pueden cumplirse y el premio lo emplearé en una buena formación rodeado con los mejores chef de España.

¿En qué te ha cambiado tu paso por el programa?

El cambio ha sido muy drástico. Veía que las posibilidades de dedicarme a mi pasión eran mínimas. Mi hermano Félix me avisó de que el plazo de inscripción para MasterChef se había abierto y me apunté al casting sin dudar un segundo. Vi que era muy difícil entrar, sobre todo al saber que se habían presentado cerca de 10.000 personas de toda España. Dije para mí: "esto va a ser súper complicado", pero no perdía nada por echarlo. Fui pasando las primeras cribas de los casting y cuando llegó el último casting, donde seleccionaban a los 15 aspirantes, me quedé totalmente alucinado al alzarme con uno de los delantales. Me emocioné tanto que me costó trabajo asimilar que estaba dentro.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en el programa?

En el programa he aprendido muchas técnicas culinarias, cuidar los productos, planificación en la cocina y la estética de los platos gracias a las clases que hemos recibido. Pero también he aprendido mucho de mis compañeros sobre gastronomía: salsas, postres y algunas técnicas nuevas.

¿Cómo has visto tu paso por el programa?

Al inicio del programa estaba muy nervioso porque desconocía el mundo de la tele, el formato del programa, tanta cámara a mi alrededor y al jurado ahí delante, tan serio... tenía los nervios a flor de piel. Encima el primer plato que realicé, el plato combinado, fue muy criticado por el jurado. Esto me hizo cambiar, dije: "Juan Manuel o cambias o cambias". Gracias a las pautas del jurado fui evolucionando y cambiando. Seguí recibiendo críticias pero siempre me quedaba con la parte positiva porque de ellas se aprende mucho.

¿Cómo te han recibido en tu pueblo y los fans de MasterChef?

Estoy totalmente sorprendido del cariño que he recibido por parte de todos los albojenses y del valle del Almanzora y Almería, estoy alucinado y emocionado de ver la gente que me ha seguido desde el primer programa hasta el último, desde los más pequeños con dos años hasta gente mayor e incluso gente que no ve la tele se hayan enganchado al programa. Albox es un pueblo que tiene algo mas de 9000 habitantes, es un pueblo encantador en el que tuve la suerte de nacer hace 25 años y a pesar de que las circunstancias de la vida me hagan desplazarme, siempre tendré mi corazón y mis raíces allí. Y La virgen de Saliente recorrerá en todo mi camino.

En cuanto a los fans de Masterchef tengo que darles las gracias por el apoyo incondicional que han prestado desde el primer momento, cuando estaba dentro no tenia noción de ello, pero cuando salí del programa me di cuenta de lo que realmente la gente me quería, no hay palabras, solamente puedo decir, gracias por el apoyo incondicional.

¿Qué tal fue la convivencia?

Las convivencias normalmente suelen ser algo inestables, pero tengo que decir que ha sido una convivencia totalmente familiar, éramos una familia unida y colaborábamos en todo momento.

¿Cuál ha sido el mejor momento, lo que nunca vas a olvidar?

El mejor momento que he tenido ha sido desde el principio hasta el final, la aventura en MasterChef ha sido increíble no tengo ningún tipo de queja la verdad. Me llevo de MasterChef momentos muy buenos que he pasado con Maribel, Santiaga y Noé. Por otro lado la cantidad de amigos que he hecho de cámaras, redactores, sanitarios,etc.

¿Y lo peor?

Lo peor fue al principio cuando no estaba acostumbrado a estar tan alejado de mi familia, pero todo en la vida necesita esfuerzo y sacrificio.

¿Define en una palabra o cualidad a cada uno de tus compañeros?

Maribel: divertida y protectora. Santiaga: extraordinaria y protectora. Nati: bondad y dulzura. José Luis: sencillez. Cerezo: gracioso. Jose: técnico y competitivo. Noé: sinceridad. Efrén: dinamismo. Fabián: perseverante. Paloma: genial. Clara: muy trabajadora. Eva: innovadora. Juanma: sincero

¿Cuál fue la prueba más difícil o de mayor presión dentro del programa?

He tenido dos pruebas de bastante presión y una fue cuando vino Paco Torreblanca con la Croquembouche y otra prueba que fue difícil para mí fue la de Jordi Roca cuando tenía que hacer la manzana de feria.

¿De qué juez has aprendido más o dí qué has aprendido de cada uno de ellos?

En general los tres son geniales, pero cada uno tenía su papel a desarrollar. He aprendido mucho de ellos desde el primer momento y ellos han sido los que han hecho que sea más fuerte. No descartaría en ir a trabajar con Jordi y con Pepe, ya que los considero dos fenómenos de la cocina española

¿Crees que eran demasiado duros?

No eran duros, es tal y como hay que trabajar en una cocina para que todo salga bien, si no hay seriedad no salen las cosas como tienen que salir.

¿Repetirías la experiencia?

Por supuesto que repetiría las experiencia como ya he dicho en varias ocasiones es una experiencia de la cual nunca olvidaré aunque sí tengo que decir que me he quedado con ganas de más y me hubiese gustado que el programa hubiese sido un poco más largo porque me he lo he pasado genial.

Háblanos de tu experiencia al conocer a tantos grandes chefs

Es gratificante el poder conocer a tanto chef que han pasado por la cocinas de MasterChef y es una experiencia muy bonita porque de cada uno de ellos he aprendido muchas cosas. E incluso muchos de los que han pasado son ídolos míos como Martin Berasategui, Torreblanca, Ferran Adrià, Paco Roncero y Dani García.