Enlaces accesibilidad

La cara y la cruz de Zaz

  • Es una estrella en Francia, pero hace unos días hizo su primera visita a España
  • Estuvimos con ella antes de su concierto en La casa encendida de Madrid
  • CONTENIDO EXTRA: Mira el acústico de tres canciones que nos ofreció

Por
Zaz renueva la chanson francesa

Las buenas canciones son esas que las escuchas y ya te suenan grandes, familiares, como si te llevaran acompañando toda la vida; te suenan a clasicazo. Y eso me ocurrió a mí con Zaz: Iba yo en un taxi por Sevilla, hará algo más de dos años, camino de entrevistar no recuerdo a qué actor, cuando, en la radio del coche, empezó a sonar una voz de mujer joven que por momentos parecía romperse y que se me clavó directamente en el miocardio.

Con las rastas como escarpias, le pregunté al taxista qué era eso que sonaba tan a clasicote y él me contó que era el disco debut de la que él consideraba la reina del gipsyjazz y la gran renovadora de la chanson, ese estilo tan genuinamente francés con aires de cabaré. Bajé de aquel taxi enamorada de “Je Veux”, y del resto de canciones de aquel primer disco de Zaz (además de absolutamente flipada con tan erudito taxista.

Escuchando a Zaz

Y hasta hoy. Así que, cuando hace unos días me enteré de que visitaba nuestro país por primera vez, no tardé ni dos frames en pedir entrevista. Aunque ella nos dio mucho más que eso: Nos regaló un encantador concierto para apenas 200 personas (en la azotea de la Casa Encendida de Madrid) y momentos impagables, exclusivos para nuestra cámara, como este bolerazo que se marcó en castellano.

Zaz interpreta "Historia de un amor"

... o como esta improvisada lección de scat que dejó tiritando a Jesús, el técnico de sonido. Precioso instrumento el que tiene Zaz  en su garganta, escuchad:

La chispa espontánea de Zaz

Esta vez, después de arrasar por medio planeta con su primer disco (homónimo), anda girando con el segundo, Recto Verso. Con él descubrimos el anverso y el reverso de Zaz, su cara y su cruz: “Quiero que se me tome en mi totalidad -nos explicaba- porque a veces la gente, cuando sales en los medios, te dicen que eres de tal o cual manera y quieren etiquetarte y eso es irritante, porque yo soy de una manera o de otra depende de los días, a veces puedo ser muy introvertida, a veces extrovertida... La vida está llena de contradicciones, como la de que un ecologista tenga que coger su coche a diario para poder hacer bien su trabajo de ecologista”.

Zaz canta "Comme Ci Comme Ça"

Alegre y vivaracha, Isabelle Geoffrey (que así se llama en realidad) anda estos días promocionando “On ira” y “Comme ci, comme ça“, los dos temas que abren su nuevo trabajo y que, en el caso del primero, tiene ya dos millones y medio de visitas en YouTube. Aunque tantísimo éxito a ella no parece intimidarle: “es otra de esas cosas improbables que me ocurren continuamente en la vida”.

Ni se lo imaginaba cuando empezó a cantar en Izar Adatz ("estrella fugaz" en euskera), la orquesta con la que, en sus comienzos, recorrió medio País Vasco versionando a Whitney Houston. Qué poco visionarios fueron con aquel nombre porque esta estrella no tiene nada de fugaz, Zaz tiene pinta de haber venido para quedarse.

Televisión

anterior siguiente