Enlaces accesibilidad

El documental "Genet en el Raval" llega a Cineteca y a La 2 de Televisión Española

Por
El documental de La 2 - Genet en el Raval - Fragmento

FICHA TÉCNICA

Genet en el Raval

Producción: Mallerich Films Paco Poch, encoproducción con Televisión Española y Televisió de Catalunya. Año 2012

Director y Guionista: Juan Caño Arecha

Con la colaboración de Juan Goytisolo

Voz de Jean Genet: Josep Maria Pou

Director de Fotografía: Jordi Figueras

Música: Gerard Pastor

Montaje: Mikel Iribarren

Sonido: Jonathan Darch

Dirección Artística: Vinyet Escobar

Duración: 56 minutos

El miércoles 26 de junio preestrenamos en Cineteca Madrid Genet en el Raval, un documental basado en el libro homónimo de Juan Goytisolo que recrea las vivencias del escritor francés en la Barcelona de comienzos de los años 30.

La proyección en Cineteca está enmarcada en el ciclo ‘Somos documental" y se emitirá en televisión el domingo 30 de junio a las 01.30 h en El documental de La 2.

"Genet en el Raval"

Dirigido por Juan Caño, Genet en el Raval es un relato a dos voces: la del propio Goytisolo y la del actor José María Pou, que da vida a aquellos textos de Genet con la impronta de su estancia en los rincones de la Barcelona más canalla.

Era un provocador nato. Cantaba a la tración, el robo, la homosexualidad....

Goytisolo conoció a Genet en octubre de 1955, en casa de Monique Lange, la escritora, guionista y actriz francesa con la que el español se casó en 1978, y mantuvo con él una amistad que se prolongó en el tiempo. De Genet, dice Goytisolo que "huía como de la peste de quienes por buenas o malas razones admiraban su obra. Era un provocador nato. Cantaba a la traición, el robo, la homosexualidad....Todo lo que era tabú en una sociedad represiva. Se vengaba de esta manera de las humillaciones que había sufrido".

A través de imágenes de archivo, recreaciones y representaciones de algunas de las obras de Genet, el documental recorre los lugares que frecuentó el escritor durante su estancia en Barcelona: las calles del antiguo Barrio Chino, el puerto, los cabarets y los locales donde se reunían homosexuales y travestidos. Locales como "La Criolla" o el burdel de Madame Pètite y sus experiencias en el mundo del robo y las prostitución se adivinan en algunas de sus obras posteriores como Diario del ladrón, Querelle de Brest o Nuestra Señora de las Flores.

En esta Barcelona subversiva y marginal fue también donde Genet conoció a Stiliano, un serbio desertor de la Legión Extranjera francesa que marcó un antes y un después en la vida del autor.

¡Te llevamos al estreno!

¿Te gustaría ver el documental antes que nadie? RTVE te da la oportunidad de asistir al preestreno de Genet en el Raval en la Cineteca de Matadero Madrid. Conseguir un invitación es muy fácil. Descárgala en formato PDF y confirma tu asistencia contactando con el departamento de Relaciones Públicas de TVE.

"Somos documental"

El último miércoles de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2.

Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. TVE cerró 2012 con la participación en 44 proyectos documentales.

Inauguró el ciclo Antonio el Forgesporáneo. Un documental sobre Forges. Hasta el momento, se han proyectado también Ibiza, Occidente, Cromosoma Cinco y La fuerza de Babel.