Enlaces accesibilidad

Cabrera, crecer o no crecer

  • Cabrera fue el primer parque nacional marítimo-terrestre de España
  • Su grado de protección ha permitido la conservación y desarrollo de ecosistemas que se están extinguiendo
  • Diversas organizaciones promueven la ampliación del área marina de este archipiélago

Por
El escarabajo verde - Cabrera, crecer o no crecer

Un documental de Xavier Sitjà y Eduardo Laplaza

Imagen y Sonido: Luis Miguel Pavón y Tania Arrilliaga

Montaje: Xavier Soler

Sonorización: Fernando Pequeño

Cabrera fue el primer parque nacional marítimo-terrestre de España y veinte años después, su grado de protección ha permitido la conservación y desarrollo de ecosistemas que en el resto de Baleares se están extinguiendo. Ahora diversas organizaciones conservacionistas promueven la ampliación del área marina de este archipiélago para preservar algunos ecosistemas en peligro.

La propuesta de ampliación de Cabrera la lidera Oceana, una organización internacional dedicada a la protección de océanos, ecosistemas y especies marinas amenazadas. Oceana considera el pequeño archipiélago una joya que merece convertirse en el parque nacional marino más grande y mejor valorado del Mediterráneo.

Este proyecto de ampliación afecta a los pescadores. Actualmente, solo tienen permitido faenar dentro de las aguas protegidas del parque nacional los que pescan con medios artesanales. La ampliación del área marina de Cabrera tiene la oposición frontal de los pescadores de arrastre en desacuerdo con una mayor limitación de sus zonas pesqueras. Oceana considera que ampliando el parque nacional se acabaría la pesca ilegal que destruye ecosistemas al faenar en zonas prohibidas.

Junto con las organizaciones conservacionistas, quienes apoyan decididamente la ampliación del parque nacional de Cabrera son los científicos. El Centro oceanográfico de Baleares defiende la importancia de la riqueza subacuática de Cabrera y la necesidad de blindar legalmente su protección.

La decisión de ampliar el parque nacional de Cabrera está en las manos del gobierno balear que tiene traspasadas las competencias de medio ambiente. El president Bauzá se ha comprometido a estudiar la ampliación, pero sin fijar una fecha concreta.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Salvador Fabregat.