Enlaces accesibilidad

José Ovejero presenta "La invención del amor"

  • "La invención del amor" ha ganado el Premio Alfaguara
  • Elena Ramírez y Julio Llamazares en la sección de 'El escritor'
  • La adaptación de todo un clásico, El Gran Gatsby
  • 'Los rescatados' con "La noche" de Francisco Tario

Por
Página 2 - José Ovejero

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Este domingo ascendemos hasta la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid para charlar con José Ovejero, autor de "La invención del amor", que es el título de la novela con la que ha ganado el Premio Alfaguara.

Subir a las alturas de Madrid no es casual ni un mero capricho. Quienes ya conozcan esta historia lo comprenderán enseguida. En cualquier caso, el propio autor nos lo explica en esta entrevista, como también nos cuenta parte de este sorprendente argumento donde el protagonista es un hombre de 40 años, socio de una empresa de la construcción, sin pareja estable ni hijos, que lleva una vida algo anodina, y a quien una noche llaman por teléfono para decirle que Clara, su amor, ha muerto en accidente. Este hecho anima al protagonista a intentar averiguar quién es exactamente esa Clara, y a partir de ahí, se inventa una nueva identidad y una relación, que le permitirán a su vez reconstruir su propia vida.

Nos comenta Ovejero que a pesar de que en esta novela hay amor, aunque sea un amor falseado, su libro no es una historia romántica, ni mucho menos. Es más bien la historia de un triángulo imperfecto, que conforman Samuel, Clara, la mujer fallecida y Carina, la hermana de ésta, que es probablemente el personaje más realista de todos. Ahora bien, el autor también nos confirma que las peripecias que viven le permiten también reflexionar sobre la situación actual del país, sobre esta crisis económica que nos asfixia a todos. Y para ello traza una radiografía dura de Madrid, paisaje protagonista de la novela.

Y además...

Junto a José Ovejero, el programa cuenta con la presencia de la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez, y del escritor Julio Llamazares, que le hablan a nuestro joven autor de si es o no importante hacer un editing al manuscrito.

En la sección de cine analizamos la adaptación de todo un clásico, "El Gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald.

Y por último, en Los rescatados de Página 2, recuperamos La noche (Atalanta) de Francisco Tario.

Bandas sonoras del programa