Enlaces accesibilidad

'Viento (Es la dicha de amor)', un poema lírico sobre el deseo

  • El Teatro de la Zarzuela recupera este título, estrenado en 1743
  • Andrés Lima pone en escena poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI
  • CONTENIDO EXTRA: Mira una de las piezas musicales de la obra

Por
'Viento (Es la dicha de amor)', sensualidad teatral

Márcalo en la agenda

Viento (es la dicha de Amor)

Dónde: Teatro de la Zarzuela (Madrid).

Fecha: 25, 27, 29 y 31 de mayo de 2013.

Horario: 20h. Domingos, 18h.

Entrada: De 5 a 44 euros.

Dentro de su objetivo de internacionalizar el género de la Zarzuela, dándolo a conocer a intérpretes extranjeros -algo que tendrá continuidad en la próxima temporada-, el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, ha traído al especialista en música barroca Alan Curtis para dirigir la prestigiosa Orquesta Barroca de Sevilla (agrupación que por primera vez pisa un foso madrileño) y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

Además, en cartel, una nueva producción de una zarzuela barroca (apenas escuchada hoy día) del compositor José de Nebra. Viento es la dicha de Amor, fue estrenada en Madrid en 1743, con un libreto de Antonio Zamora que ya entonces fue retocado. Musicalmente es una zarzuela barroca fresca, con una música chispeante y de características claramente españolas (como los números con castañuelas), que ha sido recibida con entusiasmo por el público. Forman el reparto las cantantes Yolanda Auyanet (Liríope), Clara Mouriz (Céfiro), Beatriz Díaz (Amor), Ruth González (Delfa), Mercedes (Arcurí) y Gustavo de Gennaro como Marsias.

Esta obra, del compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII, está estructurada en dos jornadas y presenta tres historias del deseo amoroso desarrolladas por tres parejas Liríope-Céfiro(dios del viento y del deseo), Atenor (Conde extranjero) enamorado de Fedra y la ninfa Delfa con Marsias, criado del conde.

Homenaje al erotismo

La puesta en escena está firmada por Andrés Lima, el líder de Animalario quien también se ha encargado de la dramaturgia de la obra, sustituyendo los diálogos originales de Zamora por poesía amorosa española del siglo XX y XXI con autores como José Ángel Valente, Ángel González, José Hierro, Luis Cernuda, José María Fonollosa, Félix Grande y además el genial Pedro Calderón de la Barca.

Ver vídeo

La poesía leída por actores como Isabel Rodes, Marta Megías, Silvia Álvarez, José Juan Rodríguez, Alberto San Juan y Víctor Massán, se une a la música de Nebra y a los bailarines (que danzan con los números ideados por la coreógrafa Sol Picó) para conseguir que el deseo, el amor carnal sea el auténtico protagonista de la escena.

Andrés Lima ha transportado la acción a un balneario suizo del siglo XXI, llamado Arcadia (como en la antigua Grecia) donde tres empleadas cuentan (y cantan) la historia de Céfiro y Liríope a un personaje que resulta ser la diosa Amor, catalizadora de la acción, y que maneja los hilos para que los demás personaje se atrevan a hacer cosas que habitualmente no harían.

Como dice el propio Andrés Lima, “un espectáculo hecho para venir a disfrutar, dejarse llevar por la música y la poesía, un homenaje al erotismo y a la belleza”.