Enlaces accesibilidad

Éxito y exitoSOS

  • Viajamos al festival SOS 4.8, celebrado hace días en Murcia
  • Allí charlamos con varios artistas del exitoso cartel
  • CONTENIDO EXTRA: Mira actuaciones de Bloc Party, The XX y M-83

Por
El SOS 4.8 abrió a lo grande la temporada de festivales musicales

En principio tenía previsto un cara a cara con Anthony Gonzalez (M83), que vino al festival SOS 4.8 a regalarnos una de las últimas actuaciones que ofrecerá este año en todo el mundo. Pero después de deshojar la margarita durante dos días, terminó anulando el encuentro, aunque, eso sí, nos dejó grabar dos temas de su espectáculo, uno de los más reseñados del evento musical.

M83 en concierto, en el SOS 4.8

Lo de que te anulen entrevistas es un jarro de agua fría, pero algo muy común en los festivales. Menos mal que previamente había tenido dos experiencias muy divertidas con los madrileños Hola a todo el mundo y con The XX y eso me ayudó a digerirlo.

The XX rompen los tópicos

Muy especial fue el encuentro con The XX, y no porque los británicos sean precisamente los reyes de la chispa, sino porque los esperaba más parcos y sosos. Pero resultó que Romy Madley-Croft y Jamie XX son dos chavales muy abrazables. ¿Tímidos u oscuros? No lo creo. Simplemente muy jóvenes. ¿23 y 24 años y con hordas de enloquecidos seguidores allá por donde pisan? "Lo que están es sobrecogidos", pensé en cuanto les vi.

The XX en el SOS 4.8 2013

Escribieron sus primeras canciones de amor con quince años, justo en la época en la que venían de veraneo a Barcelona: "Nuestro primer disco salió cuando teníamos 20, y empezamos a tocar en directo con 17-18 años. Y el éxito, tan jóvenes, asusta un poco, la verdad, pero nos tenemos los unos a los otros para mantenernos cuerdos. No tenemos grandes egos ni nada parecido", nos contaba Romy. "Creo que el hecho de que los tres somos muy buenos amigos nos ayuda mucho a mantener los pies en la tierra y estamos muy agradecidos de que todo vaya bien", continuó.

Tan bien va la cosa que, de hecho, el de los británicos fue uno de los conciertos más aplaudidos del festival murciano. Tanto el que dieron como banda, como la sesión que se marcó Jamie XX como DJ. Humildad y saber hacer, una combinación nada frecuente, esperemos que el tiempo nos les cambie.

Bloc Party en directo

El concierto de los británicos Bloc Party fue otra de las grandes atracciones del primer día de festival. Sobre el escenario, Kele Okereke y compañía hicieron un repaso por el disco que les ha devuelto a la actualidad tras sus años de gloria en un dulce momento del indie británico, año 2004, cuando arrasaron con canciones como "Helicopter" o "Banquet".

Bloc Party en directo

Charlando con dos grandes de la ¿electrónica?

Me gustó mucho también el careo con los franceses Justice, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay. "Unos franceses por otros", me dije, recordando el "plantón" de sus compatriotas M83.

El dúo no vino a presentar las canciones de su último trabajo sino a actuar en versión DJ set (pinchando temas de otros), y el suyo fue el último concierto que mis energías me permitieron ver. Dieron "zapatillón", en su línea, y hasta intenté bailar un rato, pero acabé sintiéndome viejuna y me marché.

Mientras caminaba hacia mi hotel diciendo adiós al SOS 4.8 con el corazón, me puse a recordar lo que me habían contado esa misma tarde y en cómo se afanaron en convencerme de que lo suyo no es música de baile: "Nuestra intención no es hacer bailar a nadie, ni consideramos que nuestra música sea de ese estilo, lo nuestro es simplemente pop contemporáneo", me decía con vehemencia De Rosnay.

"¿Pop contemporáneo?", pensé. "¿Medio planeta baila sus temas hasta dislocarse el esternón pero lo suyo es pop contemporáneo?", y como si estuviera oyendo mis pensamientos añadió: "Bueno, es cierto que muchos hablan de nuestra música como electrónica. Desde que empezamos en 2003, la gente siempre nos dice que es un buen momento para el house francés y yo me digo: Cuando los franceses hacían rock’n’roll era una copia del rock’n’roll americano o inglés. Cuando los franceses hacen rap, es una imitación del americano. La música electrónica es quizá la única que hacemos de una forma muy francesa. Creo que eso explica el éxito que tiene desde los años 90". Y ahí tuve que darle la razón, claro.