Enlaces accesibilidad

Video Doméstico

Emisión 12 de mayo de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Video doméstico

Metrópolis dedica la emisión a reflexionar sobre la revalorización y la artisticidad del  video doméstico.

Las películas caseras  realizadas por aficionados en el ámbito privado son obras cada vez más valoradas por artistas y teóricos, que aprecian tanto su lenguaje desenfadado y anti-norma, como su valor social y antropológico.

A lo largo del programa de hoy, el artista e investigador Carlos T.Mori (Valladolid, 1970), nos introduce en este género, y comparte las experiencias de la última edición del Día del Video Doméstico, en el que trabajos caseros compartieron pantalla con obras de creadores que se inspiran en estos formatos.

El Home Movie Day (Día del Vídeo Doméstico) es una festividad anual, dedicada a las películas realizadas por aficionados, que se celebra desde 2002 simultáneamente en distintas partes del mundo. En 2012 se celebró en EEUU, Japón, Canadá, Argentina, México, Australia, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia, y España. http://videodomestico.wordpress.com/

Analizaremos la lingüística de estas obras, que obvian las normas del lenguaje cinematográfico y televisivo, y se adentran en soluciones formales y temáticas imaginativas. Un caudal emotivo que prioriza la vivencia y el archivo por encima de la planificación y la perfección canónica.

Detrás de la revalorización y conservación de estas cintas, y de la celebración del Día del Vídeo Doméstico están los artistas Chema Alonso y Carlos T. Mori que tienen obras individuales y de forma conjunta (formando el Equipo Moral). Chema Alonso (Salamanca, 1968) también compartirá sus impresiones sobre los vídeos caseros y explicará cómo ha influido el espíritu de estas piezas, en su trabajo creativo.

Y tanto de Carlos T. Mori, como de Chema Alonso, podremos disfrutar de obras suyas ya icónicas dentro del videoarte español, como son: Selfportrait (2001) y Sara en la Tele-Una redonda, un cuadradito- (1985) de Carlos T.Mori; y No Señal (2011) y Ultimas preguntas (2009) de Chema Alonso.

Además, aprovechando que la última edición del Home Movie Day tuvo como artista invitada a Lorena Amorós, que ha desarrollado un trabajo relacionando material doméstico con vídeo rodado por ella misma, la entrevistamos, y conocemos uno de sus grandes proyectos: Restos de Familia (2006-2007): una pieza en la que la belleza, la nostalgia y lo siniestro, se dan la mano.

Flujos de imágenes inconscientes, encuadres e iluminaciones atípicas, movimientos de cámara poco ortodoxos… narrativa improvisada en el rodaje… Planos desenfocados y pictóricos… un universo heterogéneo que conecta  con el cine de vanguardia, con los diarios temblorosos de  Jonas Mekas, y el underground de Stan Brakhage.

En conclusión: los vídeos caseros que todos atesoramos, tienen valor artístico e histórico; e inspiran a los artistas contemporáneos.

Televisión

anterior siguiente