Enlaces accesibilidad

Margaret Atwood y los cuentos de "Un día es un día"

  • La escritora canadiense es una de las mejores voces de la narrativa en inglés
  • Nuevo capítulo de “El escritor” con Alessandro Gallenzi y Berta Noy
  • Rescatamos “Prótesis
  • En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de “En la carretera”

Por
Página 2 - Margaret Atwood

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Tener a Margaret Atwood en el programa es un auténtico privilegio. Sin duda, la escritora canadiense es una de las voces más importantes de la narrativa anglosajona de la segunda mitad del siglo XX, algo que ha ido demostrando a lo largo de su ya extensa carrera.

Aprovechando su presencia en el Festival Internacional de la Letras Gutun Zuria de Bilbao, fuimos a entrevistarla para hablar de un libro muy curioso, "Un día es un día" (Lumen). Y decimos libro curioso ya que no se ha editado en el mercado anglosajón sino solo en el hispano, puesto que nace de una idea de la editorial española, que ha seleccionado una serie de relatos donde la mujer es la gran protagonista. Todos esos cuentos están agrupados en tres etapas: infancia, madurez y vejez.

Tal y como nos comentó Atwood en Bilbao, la etiqueta de escritora feminista no le molesta dado que tiene muy claro que todavía quedan muchos temas por resolver en lo concerniente al papel que la mujer desempeña en la sociedad. Por eso, en estos relatos aparecen mujeres que han sido maltratadas, acosadas, que han sufrido el engaño y la marginación.

Pero también aparecen otros argumentos muy característicos en su producción literaria, como la cuestión medioambiental, aunque Atwood se permitió regalarnos un mensaje optimista en cuanto a la posible destrucción del planeta. Mujer prolífica e intelectual reconocida, no pudimos evitar preguntarle por lo que siente cada vez que llega el mes de octubre y se da a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura, en cuya terna siempre está presente. Naturalmente, para conocer su respuesta deberéis ver el programa de este próximo domingo.

Y además...

Pero no sólo Margaret Atwood es protagonista de este Página 2. También lo son Alessandro Gallenzi y Berta Noy, dos editores que a su vez publican libros y que le hablan a nuestro joven escritor de cómo presentar su manuscrito para conseguir que se lo publiquen. Rescataremos otra estupenda novela, en esta ocasión, Prótesis (Sigueleyendo) de Andreu Martín. Y en la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de En la carretera (Anagrama) de Jack Kerouac que ha dirigido Walter Salles.

Bandas sonoras del programa