Enlaces accesibilidad

La trilogía de la indignación de Esteve Soler

  • El dramaturgo se enfrenta a tres conceptos básicos de nuestra existencia
  • Lo hace a través de tres obras que se representan en todo el mundo
  • CONTENIDO EXTRA: Mira su obra por el mundo a través de los carteles

Por
El teatro indignado de Esteve Soler

Márcalo en la agenda

Contra el amor

Dónde: La Seca - Espai Brossa (Barcelona).

Fecha: Hasta el 12 de mayo de 2013.

Horario: De miércoles a sábado a las 21 h., y domingo a las 19 h.

Entrada: Entre 12 y 20 euros.

El dramaturgo Esteve Soler está dando la vuelta al mundo con sus tres últimas obras, Contra el progreso, Contra la democracia y Contra el amor, que cuestionan conceptos básicos de nuestro sistema. Traducidas a diez idiomas, en esta temporada están en cartel dieciocho montajes en diferentes países.

Su aventura comenzó de un modo casi heroico, cuando ni corto ni perezoso mandó el texto original de Contra el progreso, en catalán, al prestigioso festival Theatertreffen de Alemania. Todavía parece sorprendido de que le seleccionaran entre más de 600 obras. Aquel estreno en 2008 le catapultó hacia Grecia, Rumanía, Inglaterra, Italia, Francia, Austria... y varios países de Sudamérica. Él vive este boom con alegría y satisfacción, pero sobre todo con agradecimiento y humildad.

Esteve por el mundo

¿Porqué conecta tan bien con públicos de ciudades tan distintas? Porque va a la médula de nuestros tiempos, retrata los tremendos límites de deshumanización a los está llegando la sociedad, el aborregamiento global del que a menudo parece que no nos demos cuenta, exhala una indignación que se respira tanto en rincones de Atenas, de Roma como de Caracas o Madrid. Pero no lo hace a modo panfletario ni mesiánico, estamos hablando de verdadero teatro. Sus obras son inquietantes, brutales a veces, surrealistas, siempre llenas de humor, y hasta de horror. No dan respuestas, sacuden. Si alguna pretensión tienen, es la de hacer reflexionar, contribuir al pensamiento crítico.

Los mismos títulos de lo que se ha venido a llamar Trilogía de la indignación son pura incorrección. Su teatro es gamberro, ya está todo dicho. Heredero de Albert Vidal y de Albert Boadella cuando todavía provocaba, Soler considera a la Zaranda un referente. Y es que lo suyo es diseccionar, poner patas arriba, provocar, reírse hasta de la muerte. De una manera sencilla pero efectiva. Básicamente, atrevida y radical. Sin concesiones. Él mismo no pertenece a ninguna capilla y ha tirado por su cuenta.

Estreno en Barcelona

Es ahora, cuando ya se ha estrenado en el extranjero, cuando aquí se estrena Contra el amor. Actualmente en Barcelona se pueden ver las tres obras, por separado o de un tirón. Y es ahora también cuando se publica su Trilogía en catalán, por la editorial 3i4, y en mayo saldrá en castellano publicada por Artezblai, de Bilbao.

Cuando a Esteve Soler se le hace una entrevista, si habla de sus pensamientos o convicciones conjuga los verbos en primera persona del singular. Pero si se refiere a sus obras, a los montajes, a las funciones, responde en primera persona del plural. Eso dice mucho de él.