Enlaces accesibilidad

Guillermo García Calvo, una joven batuta frente a la Orquesta de RTVE

  • Esta semana el director madrileño ha ofrecido dos funciones junto a la orquesta
  • Es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional
  • CONTENIDO EXTRA: Mira uno de los ensayos de la Orquesta RTVE

Por
Guillermo García Calvo dirige a la Orquesta Sinfónica de RTVE

El madrileño Guillermo García Calvo es, a sus 35 años, uno de los directores de orquesta con más proyección internacional de su generación. Afirma que hay que conseguir que la música fascine, y que la mejor manera de conseguirlo es uno mismo lo esté, y que los músicos se fascinen por ella. Cree que es “un género, un arte indescriptible que nos ayuda a ser mucho más felices, que nos ayuda a pensar mejor, a reflexionar a comprender más la vida”.

Guillermo logró un gran éxito en nuestro país con su estreno operístico, el Tristán e Isolda, de Richard Wagner, en el Teatro Campoamor de Oviedo. En ese mismo teatro dirigirá a partir de septiembre de este mismo año nada menos que la tetralogía wagneriana, El anillo del Nibelungo, repertorio que conoce bien porque en verano de 2007 fue asistente de Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth, precisamente con esa obra.

Aunque debutó como director de ópera en 2003 con Hansel y Gretel en Schönbrunn (a los 25 años), su gran oportunidad llegó en diciembre de 2009 cuando sustituyó a Daniele Gatti en una nueva producción de Macbeth de la Ópera Estatal de Viena. Cierto es que ese mismo año ya había saboreado las mieles del éxito en su debut en la ópera de Berlin con La Cenerentola.

Entre Viena y España

Guillermo García Calvo es un caso más de la fuga de talentos musicales españoles al extranjero, aunque el mismo reconoce que “para cualquier persona de cualquier país es siempre muy enriquecedor conocer otro punto de vista, de otro país, de otro idioma, de otra cultura”, algo que él aconseja. Él se fue a estudiar a Viena donde se graduó en la Universidad de Música de la capital austriaca y allí, desde 2004 mantiene una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, donde ha preparado más de 50 títulos.

En nuestro país ha dirigido las principales orquestas, como es el caso de esta semana, que está al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, a la que ya dirigió hace cuatro años. En esta ocasión estuvimos con el joven maestro en el Teatro Monumental durante el ensayo de este concierto que consta de la "Sinfonía número 1 en Do mayor" de L. van Beethoven, el estreno mundial de la primera sinfonía de Sebastián Mariné y las dos suites de Peer Gynt, de E. Grieg.

Guillermo García Calvo y la Orquesta RTVE interpretan "En la gruta del rey de la montaña" - Ver ahora

Junto a la Orquesta de RTVE

García Calvo dice que durante la primera lectura de la obra de estreno, se quedó “fascinado con la rapidez con la que los músicos de la Orquesta de RTVE entienden cada cambio de compás, no se equivocan en las entradas”, añade que es de las mejores orquestas con las que ha trabajado, “en esa capacidad de lectura a primera vista cuando esa obra es completamente nueva”.

Al preguntarle si tiene algún sueño, alguna meta profesional, Guillermo nos revela que le gustaría hacer un buen trabajo continuado con una orquesta y “traer a España lo que es frecuente en la Ópera de Viena: un teatro de ópera con repertorio, es decir, con funciones todos los días, con 6 o 7 premieres por temporada, y el resto de los días con un montón de funciones, con un público que es tan apasionado como el de Viena”.