Enlaces accesibilidad

Vicente José Turón Gil, psiquiatra y experto en trastornos de la conducta alimentaria

  • Es responsable de la unidad de trastornos alimentarios del Hospital de Bellvitge
  • Colabora en varias fundaciones de apoyo a pacientes

Por

Vicente José Turón Gil, nació en Vera de Moncayo (Zaragoza), España, en 1941. Se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona en 1966, es especialista en Medicina Interna en 1969 y en Psiquiatría en 1972.

Durante su trayectoria profesional ha sido Médico de la Clínica Médica “A” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1967-1970), Médico Adjunto de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Bellvitge (1972-1992).

Profesor de Psicología General y Psicología Evolutiva de la Escuela de Enfermería de la Residencia Sanitaria Príncipes de España de Bellvitge (1973-1978), Profesor Asociado de Psicopatología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Unidad Docente de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge, y Tutor de Residentes (1991-1997).

Especialista en trastornos alimentarios

Ha sido Jefe Clínico de Psiquiatría en el mismo hospital desde 1992 hasta 2006, y actualmente es Facultativo Emérito del Institut Català de la Salut desde 2006. Desde su creación en 1982 y hasta 2004, ha sido Responsable de la Unidad de Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge.

Actualmente, y desde 2004, es Coordinador del plan de reordenación de la atención a los Trastornos de la Conducta Alimentaria del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Miembro de la comisión permanente y del consejo asesor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut.

Es Patrón de la Fundación Imagen y Autoestima (IMA) y vocal de la Fundación Fundación Instituto Trastornos de la Alimentación (FITA). Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA) desde 1996 hasta el 2000. Desde ese mismo año, fue Presidente de la misma hasta el 2008.

En referencia a obras publicadas, es autor de varios libros (7), capítulos de libros (35), numerosos artículos (50) y conferencias.

Practica la psiquiatría general aunque se ha especializado en trastornos de la conducta alimentaria, trastornos afectivos, trastornos por ansiedad y obsesivo-compulsivos. En el ámbito profesional privado dispone de una consulta privada con atención psiquiátrica y psicológica para el tratamiento integrado de las enfermedades psiquiátricas. 

Televisión

anterior siguiente