Enlaces accesibilidad

Festival Miradas de Mujeres 2013

Emisión 31 de marzo de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Miradas de Mujeres

Esta noche metrópolis reflexiona sobre creación y trabajadoras del Arte. Dedicamos el programa a la 2ª edición del Festival Miradas de Mujeres, organizado por MAV (Mujeres en las artes visuales).

El evento, que este año es estatal, ha llenado durante marzo nuestras ciudades de exposiciones, conferencias y mesas redondas en las que los proyectos de las mujeres son protagonistas.

Metrópolis ha seleccionado una serie de proyectos que abordan desde la ironía, la reflexión o el humor, las situaciones de desigualdad y las problemáticas que soportan las mujeres.

Empezamos la emisión con un fragmento del vídeo de Anna Jonsson titulado La Yenka (2009) que plantea con humor las diferencias culturales entre las mujeres a la hora de reivindicar sus derechos.

También nos adentramos en la exposición de la pintora María Bueno en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid. En Algo así como un ajuar (2013) la artista andaluza despliega un diario a modo de pinturas, telas de ajuar intervenidas, escultura y dibujo, de un intenso colorido, para hablar del desarraigo, de la memoria y la nostalgia.

Un trabajo que utiliza el metraje encontrado y que reflexiona con una sonrisa sobre los estereotipos de lo femenino en cine y televisión es Ellas dan el golpe (2012) de María Cañas.

También hablaremos de lo que significa la boda en nuestra sociedad, y del vestido blanco como su símbolo, en el documental realizado en el seno del Instituto de Investigaciones Feministas de la U.C.M por Asunción Bernárdez y María Gallego. En El vestido zombi (2013) entremezclando una parte teórica de entrevistas y una performance se analizan los valores actuales de este ritual.

Entre las exposiciones que presentaba Centro-Centro en el Ayuntamiento de Madrid se ha podido ver la muestra: La Mujer Construye, comisariada por la arquitecta Cristina García-Rosales dedicada a difundir proyectos arquitectónicos realizados por mujeres a lo largo de todo el mundo, transmitiendo una filosofía de sostenibilidad y de ecología muy necesaria en nuestros días.

Otro vídeo que irónicamente nos advierte de cómo el colectivo femenino realiza las funciones inferiores en el sistema del arte, es la obra de Estíbaliz Sádaba The Garbage Girl (2007) en la que la veremos en una acción, como limpiadora de distintos museos.

Como este año el festival es estatal, hablaremos también con Elina Norandi, directora de Mirades de Dones en Cataluña, al tiempo que vemos algunas de las muestras ubicadas en el territorio catalán. Es el caso del proyecto sobre las problemáticas de la población emigrante en nuestro país de Julieta Oriola titulado El fondo de la caja (2013) que puede verse en el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (Barcelona).

Y curiosamente, la otra cara de la moneda será el video de Ana Esteve Reig: Olimpiadas (2012) que refleja la situación de tantos jóvenes españoles que están saliendo a trabajar a Alemania, por la crisis económica.

Entre las propuestas más jóvenes del festival se encuentra Los amores imaginarios (2013) en la nueva galería barcelonesa Escalera de Incendios (Barcelona). Allí las artistas Alex Martínez, Anna García y Carmen Hurtado nos hablan del modo en que piensan sobre las relaciones afectivas a través de sus obras.

La exposición de vídeo FEMINIS-ARTE comisariada por Margarita Aizpuru, parte de un certamen de vídeo nacional, en el que la Margarita buscaba proyectos en vídeo con un claro compromiso con los problemas de género. Hablaremos con la comisaria, y también veremos fragmentos de los vídeos de Nuria Lapastora, Julia Bonanni, Verónica Ruth Frías, y de la ganadora del certamen: Fátima Miranda, con su trabajo videográfico Albórbolas (2011).

También dedicamos un apartado a la sugerente muestra pictórica de Chechu Álava titulada Sisters (2013) que puede verse en Galería Utopía Parkway, y que nos muestra retratos de personajes reales e imaginarios en los que las mujeres actrices, filósofas o anónimas comparten intimidad.

Otros vídeos emblemáticos de nuestro programa serán Compro, luego existo de Diana Coca, realizado en China; el maravilloso Simone Weil. En el ángulo oscuro (2011) de Lisi Prada, y el cierre del capítulo de hoy: Flores a Ruanda (2007) de Paloma Navares sobre el genocidio en Ruanda.

Y además de los diferentes proyectos artísticos, entrevistamos a la presidenta de MAV Marián López Cao y a la directora del Festival Miradas de Mujeres: Mareta Espinosa, para reflexionar una edición más sobre las causas de la desigualdad de la mujer, y las medidas que debemos tomar para normalizar y corregir la situación.