Enlaces accesibilidad

María Tardón, juez experta en violencia de género

  • María Tardón preside la sección 27 de la Audiencia de Madrid
  • Esta sección trata asuntos relacionados con violencia de género

Por

Jueza, presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid que trata de asuntos relacionados con la violencia de género.

Nacida en Zarzuela del Pinar, en Segovia, en 1957, aunque con 8 años se trasladó junto a su familiar hasta Valdepeñas, localidad en la que ha vivió 20 años, María Tardón Olmos se licenció en Derecho por la UNED de Valdepeñas en 1984, ingresando en la Carrera Judicial mediante oposición libre en 1987.

Ha estado destinada en los Juzgados de Distrito y de Primera Instancia e Instrucción de la Carolina (Jaén), donde asciende a la categoría de Magistrada, en diciembre de 1989.

Como Magistrada, ha sido titular del Juzgado de lo Penal nº 3, de Palma de Mallorca, y del Juzgado de Instrucción nº 11, de Madrid. Desde 1995 hasta 1999 fué Portavoz Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

Más tarde fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, vocal del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y actualmente ostenta la presidencia de la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en Violencia sobre la Mujer.

Además, María Tardón Olmos forma parte del Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, colabora con diversos medios de comunicación y está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de la Policía Municipal de Madrid, y la Encomienda Vaticana c.p. de la Orden de San Silvestre, Papa.