Enlaces accesibilidad

El precio de alquilar

  • La dificultad de vender obliga a muchos propietarios a ofrecer su vivienda en alquiler
  • Teresa tiene dos hipotecas y cuenta con el alquiler de uno de los pisos
  • A José nunca  han dejado de pagarle ni un solo mes

Por
Comando Actualidad - El precio de alquilar


Reporteros: Mario Montero, Mónica Hernández, Sara Lozano.
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo.


La dificultad de vender obliga a muchos propietarios a ofrecer su vivienda en el mercado del alquiler. ¿Tiene un piso alquilado desde hace meses a alguien que no le paga la renta?, ¿Es usted uno de esos inquilinos que lleva tiempo sin pagar a su casero?, ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan propietarios e inquilinos?


Teresa tiene dos hipotecas y cuenta con el alquiler de uno de los pisos para hacer frente a los pagos. El problema es que su inquilino le paga tarde y mal, por lo que teme perder los dos inmuebles. No duda en hacer la maleta y coger un tren desde Valencia a Barcelona para encontrarse cara a cara con un inquilino que ni siquiera le coge el teléfono… ¿llegarán a algún acuerdo? Bien distinto es el caso de José, que tiene un bloque con 27 apartamentos en el que nunca han dejado de pagarle ni un solo mes… ¿Cómo lo consigue?


En 2012 se produjeron 167.000 “desahucios express” por impago de alquileres. Luis es juez y sólo en una mañana tiene ocho juicios previstos por asuntos de alquiler. Acompañamos a una comisión judicial para comprobar cómo los inquilinos deben de abandonar la vivienda, y los propietarios recuperan un piso en el que llevaban mucho tiempo sin poder entrar y por el que no han ingresado ni un euro.


Felipe y María José llevan casi un año sin pagar el alquiler. Deben ya más de 4.000 euros y tienen claro que no abandonarán la vivienda hasta que no lo ordene un juez. En previsión de que llegue ese momento ya tienen un plan alternativo: el padre de Felipe les “guarda” un adosado en una urbanización que nunca ha sido habitada y que es propiedad de un banco. Hay “lista de espera” para ocupar alguna de esas viviendas.


Jueces, propietarios, inquilinos, comisiones judiciales… todos se encuentran en “El precio de alquilar”, el miércoles a las 22,30 en Comando Actualidad.

Bandas sonoras :

Televisión

anterior siguiente