Anterior MasterChef 5 - Carrilleras de cerdo, salsa de manzana y helado de foie Siguiente MasterChef 5 - Silene se queda a las puertas de la final y Edurne directa a la gran batalla Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Un mundo sin abejas

Un mundo sin abejas

  •  ¿Por qué desaparecen las abejas?

  •  Es el insecto con mayor valor económico que se conoce

  •  No existe una verdad absoluta que lo explique

|

Un reportaje de Mario de la Mano y Jero Rodríguez
Imagen: Nicolás Sánchez y Jaume Sañé
Sonido:  Juan Baño
Montaje: Enric Ferrés y Ramón Llull


“El Escarabajo Verde” se introduce en el interior de una colmena para preguntarse ¿por qué desaparecen las abejas?. Una extraña epidemia está acabando con millones de ellas en todo el mundo y, a día de hoy, nadie encuentra una explicación definitiva al problema. La alarma llega al punto de que algunos se preguntan si ha llegado el fin para las abejas.

Apis melifera o abeja de miel, esta es la especie de abeja que conocemos aquí, la más extendida en Europa, una abeja social, productora de miel y que es el insecto con mayor valor económico que se conoce. Ha ganado a pulso esta condición, pero no sólo por fabricar miel, polen o cera, sino por su indiscutible protagonismo en la polinización de cultivos y plantas silvestres.

Su organización infalible, donde cada abeja, obrera, zángano o reina cumple una función concreta, ha permitido a estos insectos sobrevivir hasta la actualidad, venciendo los obstáculos impuestos por la naturaleza a lo largo de miles de años. Pero toda esta estructura social de las abejas se viene abajo cuando un agente invasor se infiltra en la colmena y asesina poco a poco a todos los individuos sin excepción, provocando el exterminio más absoluto de forma, todavía hoy, inexplicable. Entre los investigadores se barajan diversas causas posibles, pero aún existen discrepancias entre ellos y ninguna conclusión absoluta sobre el tema. Quizá porque no exista una verdad absoluta que lo explique.

En este reportaje somos testigos de la incertidumbre en la que viven los apicultores, quienes asisten impotentes a la muerte de sus colmenas. Las teorías que defienden los grupos científicos que trabajan para encontrar una solución no arrojan de momento un remedio que pueda solventar la cuestión. Y frente a todos los interrogantes nos planteamos también ¿qué pasaría en un mundo sin abejas?