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Todo cabe en una nave

  • En España existen cerca de 5.000 polígonos industriales
  • ¿Existe tejido empresarial para todas esas infraestructuras?
  • En las naves de los polígonos se trabaja día y noche

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Comando Actualidad - Todo cabe en una nave

“Todo cabe en una nave”, “Todo cabe en una nave”, el miércoles a las 22,30 en Comando Actualidad.

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Silvia Sánchez, Teresa Perales.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo.

En España existen cerca de 5.000 polígonos industriales. Hay zonas donde se levanta uno por cada tres pueblos. ¿Existe tejido empresarial para todas esas infraestructuras?

En las naves de los polígonos se trabaja día y noche, y junto a quienes emprenden con negocios de lo más variado, hay quien ha encontrado en sus bloques de hormigón un buen lugar para vivir, e incluso para levantar una iglesia junto a otras dos, también en naves industriales.

Enrique ha emprendido cinco negocios en los últimos tres años, todos en polígonos industriales. Paga por su nave unos ocho mil euros, la mitad que hace cinco años. José y Teresa son madre e hijo y han sabido ver una nueva línea de negocio en el polígono: compran y luego revenden objetos de casas embargadas. También le va bien a Álvaro, que regenta el desguace de su padre en un polígono que alberga más de veinte negocios de este tipo. Tanta densidad de “chatarra” es buena para los negocios, que provocan un efecto llamada. En estos años no ha cerrado ni un solo desguace.

Vivir aquí sólo es legal si se compagina con el trabajo

Carmen y Herminio han decidido vivir en un polígono industrial. Su bloque es una nave compartimentada en “lofts”. Vivir aquí sólo es legal si se compagina con el trabajo, pero ellos, como casi todos sus vecinos, intentan pasar desapercibidos: no cuelgan la ropa ni pueden tener mascotas. En su contrato figura claramente que no es una vivienda, pero les resulta mucho más barato que un piso en la ciudad.

En Aragón existen 339 polígonos industriales, uno por cada tres localidades. El de Cariñena ha costado doce millones de euros y se levantó hace cinco años con el fin de atraer tejido industrial a la zona, pero lo cierto es que en él sólo se ha asentado una empresa. A pocos kilómetros encontramos otros polígonos igualmente desérticos.

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