Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La muerte silenciada"

Por

FICHA TÉCNICA

Dirección: David Fernández de Castro

Producción: TVE- MINIMAL FILMS (España)

Duración: 53'

Calificación: mayores de 16 años

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España.  Sin embargo, hay todo un silencio en torno a él. Silencio entre quienes lo intentan, silencio de los familiares que lo esconden porque es tabú; silencio entre las instituciones que, pese a los casi 3.500 muertos anuales, apenas hacen campañas de prevención. Y silencio también en los medios de comunicación, que apenas lo mencionan por miedo al efecto imitación.

Documentos TV estrenó el domingo 17 de febrero un documental que se hace eco de una nueva corriente de opinión, encabezada por médicos y expertos, que apuesta por hablar del suicidio para combatir sus causas. El fin último: reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación.

Un auténtico problema social

El suicidio no es un drama individual sino un auténtico problema social.

En el mundo se suicidan al día 2.700 personas y 54.000 lo intentan, cifras que superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y homicidios que se producen en el planeta. Un fenómeno que aumenta año tras año y que se estima en 2020 habrá aumentado un 50%.

En primera persona

La muerte silenciada invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias.

Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público, como en su día se hiciera con los accidentes de tráfico o la violencia de género. Insisten en la idea de que hablando del suicidio se evita el suicidio y que sólo así se podrá actuar.

Muchas veces me he imaginado cómo serían los últimos minutos de mi hijo en el andén

"Muchas veces me he imaginado cómo serían los últimos minutos de mi hijo en el andén... Y sí que tengo la sensación de que… es como si todo el andén se hubiera quedado a oscuras y la única luz que vio fue la del metro que entraba en la estación". Son las palabras de Miguel,  padre de un chico de 19 años que se quitó la vida sin que su entorno pensara que pudiera llegar a ese extremo.

Luchando contra el tabú

"Si las personas conociésemos la realidad del suicidio, no tendríamos esta actitud moralizante y perseguidora del suicidio y sería más fácil que el que lo piense, lo comente y el que lo escucha, no lo niegue". Lo dice la doctora Tejedor, una experta psiquiatra que lleva más de 30 años investigando y trabajando para combatir el suicidio. En 2006 implantó un programa que redujo en un 23% los reintentos de suicidio en sus pacientes.