Enlaces accesibilidad

Tierra de electrones

  • 'El escarabajo verde' aborda el caso de tres comarcas catalanas especializadas en producir energía eléctrica
  • La zona donde están dos centrales nucleares y varios parques eólicos es donde se libró la Batalla del Ebro
  • Ascó es uno de los municipios más ricos de Cataluña y prácticamente todos sus habitantes tienen empleo
  • La comarca de la Terra Alta se está poblando de molinos de viento, que dan energía, pero ninguna ocupación

Por
El escarabajo verde - Tierra de electrones

Un reportaje de Xavier Sitjà y Julio de la Parra

Imagen y sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez

Montaje: Ana Pujol

Sonido: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Amalia León

En Tierra de electrones, 'El escarabajo verde' aborda hoy el caso de tres comarcas catalanas especializadas en producir energía eléctrica. Es algo único en España, porque fabrican el 70% de la electricidad consumida en Cataluña. La parte más importante de la energía que producen es nuclear, pero también está creciendo la eólica. Esta especialización tiene pros y contras: da puestos de trabajo, riqueza a los ayuntamientos, pero también divide a la población.

La zona donde están dos centrales nucleares y varios parques eólicos es donde se libró la Batalla del Ebro, la más cruel y decisiva de la guerra civil española. Son tierras lejanas, encadenadas a la agricultura, que con el tiempo han empezado a especializarse en producir electricidad. El río Ebro y su viento constante han permitido el desarrollo de la energía nuclear en Ascó y de la eólica con de molinos de viento que saturan el territorio.

Ascó es uno de los municipios más ricos de Cataluña y prácticamente todos sus habitantes tienen empleo. Sin embargo, las centrales nucleares, por mucho que el gobierno prorrogue su licencia, tienen unos años limitados de vida. La cuestión está en qué tipo de industria puede reemplazarlas. Tierra de electrones explica los planes de los ayuntamientos de estas comarcas para atraer nuevas empresas que sigan dando trabajo a la población.

La comarca de la Terra Alta se está poblando de molinos de viento, que dan energía, pero ninguna ocupación. Poco a poco se habían ido reciclando hacia el turismo y algunos ven los parques eólicos como una afrenta a su todavía virgen paisaje. Poblaciones como Vilalba dels Arcs o La Fatarella están rodeados de molinos que aprovechan su viento constante, pero Horta de Sant Joan ha conseguido librarse de ellos gracias a la oposición vecinal.