Enlaces accesibilidad

Francisco Goldman, nos habla de su novela "Di su nombre"

  • Narra de una manera dura, directa y muy poética, la muerte de su esposa
  • Nuevo capítulo de "El escritor" con Anne Holt y Carmen Posadas
  • En la sección de cine y literatura, la adaptación de Las ventajas de ser un marginado
  • Y en Rescatados recuperamos La hora estelar de los asesinos

Por
Página 2 - Francisco Goldman

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Hay libros que conmueven, que te erizan hasta la columna vertebral. Uno de esos es "Di su nombre" (Sexto Piso) del escritor norteamericano Francisco Goldman, donde narra de una manera dura, directa y muy poética, la muerte de su joven esposa en 2007, como consecuencia de un trágico accidente ocurrido mientras se bañaban en la playa.

Para hablar de esta historia, que es a la vez una hermosa carta de amor y una reflexión sobre el duelo, quedamos con el autor en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, lugar de recogimiento, aunque el autor reconoció durante la charla que cuando cayó en el pozo de la depresión y la locura no buscó refugio en la religión ni en la familia, sino en el alcohol y el sexo. Sin embargo, es curioso como a pesar de ser una obra escrita mientras estaba sumido en la desesperación, el resultado es una obra hermosa y muy literaria.

Nos comentó el escritor que siempre quiso escribir el mejor libro posible, dado que en parte era también un homenaje a su joven esposa, Aura Estrada, una de las más brillantes promesas de las letras mexicanas, de la que muchos auguraban que tendría una exitosa carrera como novelista.

El libro dio para comentar muchos temas. Por ejemplo, la reacción de la madre de Aura, que siempre rechazó esta relación por la gran diferencia de edad que existía entre ambos (más de 20 años), además de culpabilizarle de lo ocurrido a su hija. Sin embargo, sorprende la compasión que el autor muestra hacia ella, ya que tal y comentó durante la entrevista, no puede imaginar un dolor más terrible para una madre que la muerte de una hija. También hablamos sobre si la novela es un exorcismo literario o no, y que en ningún caso quiso escribir un libro de autoayuda aunque entienda que su lectura pueda ayudar a muchas personas que han pasado por lo mismo.

Y además...

Junto a este maravilloso y doloroso libro, el programa cuenta con un nuevo capítulo de nuestra particular serie El escritor. En esta ocasión, nuestro joven autor charla con Anne Holt y Carmen Posadas sobre géneros literarios.

En la sección de cine y literatura Desirée de Fez analiza la adaptación de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chobsky, y rescatamos un nuevo libro en Página 2: "La hora estelar de los asesinos" (Alianza) de Pavel Kohout.

Bandas sonoras del programa