¿ "El jornal de la subvención" se emite el próximo lunes 11 de febrero en el Canal 24 horas y el lunes en La 1 de TVE. Es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú
España es uno de los países de la UE que más subvenciones agrarias recibe. Repor se pregunta hasta qué punto es viable, sobre todo en estos tiempos, un campo sin subvenciones.
Antonio es un cabrero andaluz apasionado por su trabajo. Pero lejos de esa idea romántica de una vida al aire libre, el día a día de este ganadero transcurre entre facturas y expedientes. Antonio recibe 12 mil euros al año de subvención por su pequeña cabaña caprina y sin ese dinero -reconoce- su explotación sería insostenible; sólo en pienso -cuenta- gasta 5.000 euros cada mes.
Como él, miles de pequeños agricultores y ganaderos de este país dependen de las ayudas. De no ser por ellas dicen- hace tiempo que hubieran abandonado su tierra. Pero el problema de Antonio ahora es la crisis: Hace 3 años que no ve un euro de la subvención a pesar de tenerla concedida. El dinero que llega de Europa lo distribuye la comunidad autónoma y en su caso, la Junta de Andalucía reconoce que el dinero tardará en llegar...Mientras a Antonio se le acumulan las facturas.
En Bruselas, la PAC, como se conoce a la política agraria europea, está en pleno proceso de reforma. Hasta ahora el dinero se reparte en función de la cantidad de hectáreas; cuanta más tierra más dinero. La casa del Duque del Infantado es una de las que más dinero recibe. Uno de los hijos, el marqués de Armunia, tiene muy clara la respuesta a la vieja reivindicación de si la tierra debería ser para el que la trabaja y no para el terrateniente: "(...) la tierra es también para quien invierte y para quien emplea". En una de sus fincas de olivar tiene en nómina a 80 trabajadores más los jornaleros extras que se suman a las campañas de temporada.
Más controvertidas son las ayudas que reciben muchas empresas que nada tienen que ver con el campo...
La compañía eléctrica Iberdrola tiene unos terrenos abruptos donde no crece nada y cobra 170 mil euros en concepto de ayudas por reforestación
En los Arribes del Duero, “Repor” descubre unos terrenos abruptos que son de la compañía eléctrica Iberdrola. Allí no crece nada, pero al año la compañía cobra 170 mil euros en concepto de ayudas por reforestación. El alcalde de Aldeadávila, ni siquiera sabía que la compañía cobrase por esas tierras y su estupor aumenta cuando piensa que tal vez esos terrenos podrían servir para pasto de ganado¿.Sin embargo, en el pueblo ya casi no quedan animales y el único pastor que resiste ni siquiera se acerca por allí.
El Ministerio de Agricultura reconoce que tal vez las ayudas no estén demasiado bien repartidas cuando se permite que algunos cobren por no cultivar nada, mientras que otros que sí trabajan la tierra dependen para vivir del jornal de la subvención.