Enlaces accesibilidad

Recetas Casting MasterChef: Flan de naranja (Valencia)

Por
Recetas Casting MasterChef: Flan de naranja (Valencia)
Postre con frutas típicas de Valencia.

La naranja es la fruta más típica de Valencia y aprovechando que MasterChef pasó con la ciudad para hacer uno de sus casting, os proponemos un delicioso flan de naranjas.

Ingredientes

  • 9 huevos (XL)
  • 200 grs de azúcar
  • 500 ml de leche entera
  • 2 naranjas
  • 200 ml de zumo de naranja
  • 1 vaina de vainilla
  • Cucharada de esencia de azahar

Preparación del caramelo

Se pone un cazo al fuego a temperatura media. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.

Se deja a fuego medio sin remover. Cuando el azúcar forme burbujas y cambie de color, se remueve y se mezcla con una cuchara de madera.

Se reita del fuego y se deja que se temple un minuto. Se echa el caramelo en el fondo del recipiente en el que se preparará el flan y se gira el bol untando las paredes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Se deja enfriar.

Preparación del flan de naranja

Se lavan las naranjas y se corta la piel de una de ellas en tiras finas (sin mucho blanco). Se abre la vaina de vainilla y se sacan las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.

Se calienta la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Se baja la temperatura y se retira del fuego, se añaden las semillas de vainilla y la piel del naranja. Se deja todo en reposo durante 5 minutos. Se cuela la leche para separarla de la cáscara y los restos de vainilla.

A continuación se ralla una de las naranjas (de manera muy fina) y se exprimen las naranjas hasta obtener el zumo y se reserva todo.

Se separa lla yema de la clara de 6 huevos, (las claras no se utilizarán). A esas yemas se añade tres huevos enteros, se le echa el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo de naranja, la cucharada de esencia de azahar y la leche anterior. Se bate todo hasta que quede una masa cremosa y con un poco de espuma.

Se rellena la bandeja central del horno con agua, con una temperatura del horno a 200º hasta que empiece a hervir el agua.

Se pone la crema preparada en una flanera. Se cubre con con papel de aluminio y se deja en el horno, sobre la bandeja con agua caliente durante 50-60 minutos a temperatura de 190º.

Cuando el flan esté cuajado y dorado se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente y después se mete en la nevera para servir frio. Se desmolda en una fuente para que se bañe todo el flan con el caramelo. Se puede decorar con rodajas de naranja.