Enlaces accesibilidad

El lamento del lobo

       
  • El lobo ibérico estuvo al borde de la extinción hace 20 años
  •    
  • Ahora la especie se recupera por la normativa europea que prohíbe su caza
  •    
  • Para el sector ganadero, la convivencia de este animal con la ganadería es imposible

Por
El escarabajo verde - El lamento del lobo

Un documental de Dunia Ramiro y Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Rafael Córdoba y Juan Cabrera
Montaje: David Escusa y Ramon Rull
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Marta Vilanova

El lobo ha estado al borde de la extinción en Europa Occidental a causa de la persecución humana que sufrió en el siglo pasado. Ahora, gracias a la normativa europea que prohíbe su caza, la especie empieza a recuperarse. Pero su reaparición no agrada a todo el mundo: el sector ganadero asegura que la convivencia de este animal con la ganadería es imposible.

el sector ganadero asegura que la convivencia de este animal con la ganadería es imposible

Se dice que España es el país con más lobos de Europa Occidental. La cifra más repetida oscila entre los 2.000 y 3.000 ejemplares aunque no hay datos actualizados ya que el último censo estatal se realizó en 1988. Castilla y León alberga a casi el 50% de los ejemplares que hay en nuestro país y, por eso, el equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta allí para saber cómo conviven con lobos.

Iremos hasta el sur del río Duero, donde está protegido y no se le puede cazar. Acompañados de la patrulla de fauna de Ávila de la Junta de Castilla y León, visitaremos los espacios que frecuenta este animal y analizaremos sus rastros para calcular el número de manadas que pueden habitar en la provincia. También conoceremos a un pastor que ha sufrido tres ataques de lobo y a otro que está tomando medidas para reducir los posibles daños que provoca este animal en el ganado.

En nuestro recorrido, cruzaremos el río y nos dirigiremos hacia el norte, donde el lobo puede ser cazado. Allí, hablaremos con cazadores para que nos den su opinión respecto a la caza de este animal. Finalizaremos nuestro itinerario en la Sierra de la Culebra, Zamora, donde intentaremos conseguir imágenes de lobo desde dentro de un hide.

También nos ponemos en contacto con colectivos favorables a la conservación del lobo como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y con LLOBU, una empresa de ecoturismo que defiende que el lobo vivo genera ya recursos económicos con actividades relacionadas a su observación.

La reaparición del lobo no deja indiferente a nadie y aunque la Comisión Europea ha dicho que el lobo va a seguir estando protegido al sur del río Duero, los principales colectivos ganaderos proponen que se le pueda volver a cazar o que se le confine a reservas donde no pueda atacar al ganado.