Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Dos padres, dos madres"

  • Documentos TV emite una producción francesa sobre familias homoparentales
  • Retrata el día a día de este otro tipo de familia legitimada en varios países
  • En EE.UU. cerca de dos millones de niños viven con dos padres o dos madres

Por
Documentos TV - Dos padres, dos madres

Dos padres, dos madres / J'ai deux papas, j'ai deux mamans

Producción: FILMS CONCEPT ASSOCIÉS (Francia)

Duración: 51’

Sushila y Gauri, viven en España, Zachary y Kyle en Estados Unidos y Bastien y Clotilde en Francia. Unos son estudiantes, otros adolescentes, incluso alguno de ellos ya es un joven padre. Pero a pesar de sus culturas y condiciones diferentes, todos tienen algo en común: son hijos de parejas homosexuales, que viven con sus dos padres o sus dos madres en armonía y sin prejuicios.

Un retrato cotidiano

Son los protagonistas de este documental, donde se cuenta cómo se desarrolla la convivencia diaria de este otro tipo de familia, que la sociedad y en especial la ley en algunos países, legitima hoy día.

No creo que lo que define a la familia sean los órganos genitales, sino el amor y el desvelo

“Sinceramente, no creo que lo que define a la familia sean los órganos genitales, sino que es el amor, el desvelo, y eso es lo que hace que existan las familias convencionales, las familias adoptivas y las familias ensambladas”, relata Cliff, uno de los padres gays que aparecen en “Dos padres, dos madres”. Él y John, su pareja, fueron los primeros homosexuales en Estados Unidos que utilizaron a una madre de alquiler para tener a sus dos hijos.

Matrimonio, adopción, educación y prejuicios

Pese al puritarismo de una parte de la sociedad americana, la comunidad gay es muy poderosa. En muchos estados se ha impuesto el concepto del matrimonio entre personas del mismo sexo y la idea de los vientres de alquiler se percibe de forma más natural y no tan incómoda como en Europa.

Para algunos expertos y cierta parte de la sociedad, la controversia sobre la condición antinatural de este tipo de uniones y en especial cuando se trata del núcleo familiar, se manifiesta constantemente en los supuestos perjuicios que recaerán sobre los hijos.

Mi padre es gay. Cuando se dice con naturalidad, no hay problema

“Dos padres, dos madres” muestra la perspectiva que difiere de esa visión estereotipada sobre la deficiente educación, la falta de uno de los dos roles o la perpetuación de la homosexualidad dentro de las familias homoparentales. “Mi padre es gay” afirma Bastien en este documental. “Cuando se dice con naturalidad no hay problema, el problema es sentir que tienes que ocultar la verdad”.

Dos padres, dos madres se emite en DOCUMENTOS TV el domingo, 21 de julio de 2013 a las 23:55 h. en La 2 de TVE