Jordi Cruz, la excelencia de la nueva generación

  • En 2004, con solo 24 años, recibe a la primera estrella Michelín
  • Fue campeón de la primera edición de "Chef del Año" CCA
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Jordi Cruz está considerado uno de los mejores chef de España y ha sido galardonado con cuatro Estrellas Michelin. Es el cocinero más joven del país en conseguirlo (a los 30 años). Autor de varios libros de cocina, el chef define su cocina como "evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde la creatividad y la tradición se combinan".

Nació en Manresa (Barcelona) en 1978 y estudió cocina en la "Escola Superior de Hostelería Joviat" en la misma ciudad.  A los 14 años comenzó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), donde recibió su primera estrella Michelín en noviembre de 2004, convirtiéndose, a los 24 años, en el chef más joven en nuestro país y el segundo en el mundo en recibir esta distinción.  Desde ese momento su carrera no ha hecho más que crecer.

En 2006 se convirtió en campeón de la primera edición de "Chef del Año" CCA, un evento donde actualmente es vicepresidente del jurado (Chef Martin Berasategui es el presidente).

En diciembre de 2007, Cruz dejó el Estany Clar y se convirtió en gerente y jefe de cocina en el restaurante L'Angle de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Siete meses después,  el restaurante fue galardonado también con una estrella Michelin.

En mayo de 2010, tomó la iniciativa de ABaC Restaurant & Hotel de Barcelona, (referencia gastronómica de la ciudad) y fue premiado como Mejor Restaurante de Cataluña 2011 por la Academia de Gastronomía catalán y recibió dos estrellas Michelín en 2012.

En junio 2012 abre un nuevo restaurante Ten’s Tapas Restaurant, en pleno  barrio del Born, dónde nació el primer ABaC hace más de una década, ofrece tapas y platillos que siguen la filosofía de ABaC, tradición y vanguardia a partes iguales.  

Paralelamente a su trabajo entre fogones, cabe destacar que es autor del libro Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar y, actualmente, está escribiendo su segundo libro. 

Espacio reservado para promoción
cid:60670