Enlaces accesibilidad
¿Es el espectáculo con animales otra forma más de maltrato animal?

Este artista es una fiera

  • En España hay unos 100 zoológicos y unos 50 circos con animales
  • España es el país de Europa con más cetáceos en cautividad
  • ¿Los animales son realmente artistas o actúan por miedo al maltrato?

Por
Repor - Este artista es una fiera

“Este artista es una fiera” se emite el próximo lunes 21 de enero de 2013 en el Canal 24 Horas y el martes 22 en La 1 de TVE. Es un reportaje deCristina Fernández y Sara Boldú

En España hay centenares de animales salvajes que viven en cautividad ya sea en zoos, en circos e incluso en colecciones privadas. Algunos son grandes estrellas del mundo del espectáculo: sus cuidadores les adiestran para participar en el circo o en publicidad y películas. En definitiva son artistas sin saberlo.

Simba es todo un artista en ciernes

En el Circo Roma los leones son los artistas más aclamados. Simba tiene 2 años y medio, es un león adolescente, y desde cachorro ha ido aprendiendo los secretos del espectáculo. Ya sólo faltan pocos meses para que debute en la pista. Ricardo es algo más que su domador, ha criado y alimentado al león en su caravana. Como él, la gente del circo dice que trata a sus animales con todo su cariño y respeto, pero eso no contenta a los defensores de los animales que denuncian que los animales obedecen por miedo.

No hay una ley específica que regule el funcionamiento de los circos con animales. Algunos ayuntamientos han prohibido a estos circos que se instalen en sus municipios, pero en general con que cumplan el convenio CITES y determinadas normas sanitarias nada se puede hacer contra este tipo de espectáculos.

El debate entre la vida en cautividad o devolverlos a su hábitat natural

No sólo en los circos vemos a animales convertidos en estrellas. En el zoo de Barcelona conviven más de 2.000 animales de 300 especies distintas. Cuando se anuncia el inicio de la exhibición de los delfines, el resto del zoo se queda vacío.

Exhibiciones, actuaciones o espectáculo son términos que en el mundo naturalista desatan polémica. Los responsables del zoológico han bautizado como “sesiones educativas” a las cabriolas de sus delfines. Ante las críticas de quienes abogan por devolver a los animales a su hábitat natural ellos arguyen que es del todo imposible: Han nacido en cautividad y no sobrevivirían a un entorno salvaje por mucho que quisiéramos.

Deshumanizar a los animales, el difícil trabajo de la Fundación Mona

La vida como artista de muchos animales es corta, especialmente la de los simios. En un pueblo de Girona, conviven muchos chimpancés que durante años han trabajado en el mundo del espectáculo. Han sido rescatados por la Fundación Mona que tiene entre sus objetivos enseñarles a vivir con los de su especie, porque el peor de sus traumas es que estos simiios piensan que son humanos cuando en realidad no eran más que fieras al servicio del espectáculo.