Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 236: "El hombre de la casa"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el 236

Merche y Antonio en la carretera rumbo a Valencia, Inés escondida en un teatro, Toni en el Congreso... El 23-F afecta de lleno a la familia Alcántara en un capítulo en el que puede decirse que Carlos es el gran protagonista en la sombra, y prueba de ella es que el título de esta entrega, "El hombre de la casa", es una clara alusión al "heredero" de Antonio Alcántara.

"Una de las cosas que más me gusta de este capítulo es esa frase de 'eres el hombre de la casa' que le dice Antonio a Carlos. Hoy en día es una frase que puede sonar machista, pero a Carlos le hace sentirse adulto porque se encuentra al cuidado de su abuela, de su hermana, de Paquita y tiene que asumir papeles de responsabilidad. Esta va ser una temporada de crecimiento de Carlos y se marca el punto de partida con esta escena", explica Ignacio del Moral, guionista del capítulo 236.

La improvisación de María Galiana

Uno de los grandes momentos del capítulo los ha protagonizado María Galiana. El hecho de que Herminia haya perdido la cabeza por unas horas le ha dado pie a la actriz a explotar al máximo el lado más cómico de su personaje.

"Su escena está llena de comedia y melodrama, porque al principio está muy asustada y Carlos la tiene que llevar corriendo a la casa de socorro porque todos piensan que se va a morir", explica Eduardo Ladrón de Guevara, guionista también del capítulo. Ya en la consulta, el médico le proporciona algún tipo de medicamento a la abuela de los Alcántara que, además de causarle un gran bienestar, le empuja a decir sin tapujos todo lo que le pasa por la cabeza.

"La verdad que no se muy bien lo que le pinchan, es una 'licencia poética' de guion", explica Ladrón de Guevara, que destaca la gran labor de la actriz en las escenas de la iglesia ya que María Galiana improvisó gran parte de su papel.

Herminia sigue bajo la influencia del relajante muscular que le han pinchado en el hospital y que le provoca que, por su boca, solo diga verdades como puños. Antes de entrar por casa, Herminia visita la iglesia del barrio, en donde tiene un encontronazo con Miguel, que sigue apoyando abiertamente el golpe de Tejero.

"Queríamos darle al personaje y a la actriz un registro en el que no la vemos habitualmente. A ella le encantó la idea y consigue que la escena sea muy graciosa. Además, siempre es gratificante que los actores sigan haciendo cosas sorpredentes en una serie que lleva tantos años en emisión", añade del Moral.