Enlaces accesibilidad

Óscar López habla con Edoardo Nesi autor 'La historia de mi gente' y 'Una historia sin ayer'

  • Óscar López habla con Edoardo Nesi, autor de "La historia de mi gente" y "Una historia sin ayer"
  • Javier García Sánchez y Alicia Giménez Bartlett nos hablan sobre la creación de personajes
  • Analizamos la adaptación de "Volver a nacer"
  • En la sección Rescatados "Un americano" de Henry Roth

Por
Página 2 - Edoardo Nesi

Página 2
Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Esta semana hemos viajado hasta Florencia, más concretamente a la cercana población de Prato, para charlar con Edoardo Nesi, autor de dos fantásticos libros publicados por Salamandra, "La historia de mi gente" y "Una historia sin ayer".

En ambos libros, el autor reflexiona sobre la venta de su empresa familiar por culpa de la globalización, y las implicaciones que eso tuvo en su vida y en la vida de los obreros de la fábrica. Con este argumento autobiográfico, Nesi construye una obra muy sentimental, crítica, donde no solo los aspectos económicos juegan un papel importante sino también los sociales e incluso los culturales, dado que durante años compaginó su faceta de empresario con la de escritor.

En la bella localidad de Prato, centro neurálgico textil durante años, este escritor abordó con sinceridad y melancolía lo que significó desprenderse de la empresa que fundó su abuelo. Reconoció que todos los días se plantea si acertó o no vendiéndola. También reflexiona sobre lo que esta salvaje globalización esta provocando en la economía de su ciudad y en la del mundo en general y como eso va a afectar a la vida de nuestros hijos. Por cierto que el tema de los jóvenes es el argumento principal del segundo título, "Una historia sin ayer". Y es que, aunque se muestra optimista en relación a esos jóvenes, reconoció durante la entrevista que ésta va ser la primera generación que va a encontrar un mundo peor que el que encontraron sus padres.


Nesi se ha convertido en un autor de prestigio tras conseguir el Premio Strega por "La historia de mi gente", y aunque ya tiene varias ideas que le rondan por la cabeza, nos comentó que aún no tiene claro por donde irá su próxima obra.

Y además ...

Junto a este autor, el programa sigue con su serie protagonizada por un joven escritor que quiere escribir y publicar un libro. En este nuevo capítulo, habla con Javier García Sánchez y Alicia Giménez Bartlett sobre la creación de personajes.

En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de "Volver a nacer" protagonizada por Penélope Cruz. Y tenemos tiempo de rescatar un fantástico libro, "Un americano" (Alfaguara) de Henry Roth.

Televisión

anterior siguiente