Enlaces accesibilidad

La nueva temporada de 'Cuéntame': más comedia, vuelta al pueblo y mayor protagonismo para Carlos Alcántara

Por
La mañana de la 1 - Nueva tempora de 'Cuéntame'

Los Alcántara regresan este jueves a La 1 de TVE para trasladarnos al año 1981 en una temporada en la que habrá mucha más comedia que en las anteriores, en la que la familia pasará una larga temporada en el pueblo y en la que Carlos Alcántara, ya mayor de edad, irá "asumiendo el protagonismo y la conducción de la historia", tal y como ha explicado Imanol Arias durante la presentación de la temporada 14 de Cuéntame cómo pasó.

El intento de golpe de Estado del 23F es el punto de partida de esta nueva temporada que contará con 19 capítulos y que uno de sus creadores, el guionista Eduardo Ladrón de Guevara, ha definido como "una temporada redonda, en la que hay más comedia y en la que hemos repartido el foco en varios personajes". Los actores de la serie también han insistido en esto giro hacia la comedia, aunque también han avisado que no todo van a ser sonrisas, sobre todo en el final de la temporada, que promete unos últimos capítulos algo más dramáticos.

"En la vida real, la emotividad de cualquier individuo se mueve entre la sonrisa y la lágrima. Con los años podremos haber cambiado tecnológicamente y comunicarnos más por Twitter, pero cuando desconectas, los aportes emotivos los recibes de tu familia y amigos y vivimos y aguantamos gracias a esas emociones. Cuéntame cómo pasó se puede decantar más hacia la comedia o hacia el drama, pero no se puede entender el azúcar sin la sal, y ese contraste es lo que hace tan especial a esta serie", ha reflexionado Juan Echanove, que encarna a Miguel Alcántara.

Relevo generacional en 'Cuéntame'

Otra de las novedades de la temporada es el relevo generacional que se va a producir en San Genaro. Y es que en esta temporada, que será más cómica y también más musical, el poder está en manos de los más jóvenes.

"La movida era de los jóvenes. Yo no recuerdo hablar nunca de los padres en lo 80. De alguna manera eso hace que, al abordar esta década, nos encontramos con una temporada en la que la música va a estar muy presente y también esa desconexión de los jóvenes con sus padres", ha explicado Imanol Arias.

Imanol también ha destacado que el primer capítulo de la temporada (que ya puedes ver en la aplicación para móviles de la serie), y que retrata lo que sucedió dentro y fuera del Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, "es un homenaje al periodismo. Hasta ahora se había visto el 23F desde el punto de vista la casa real, desde la incongruencia del asalto, desde los guardias civiles… pero la historia que tienen los españoles es a través de los periodistas, que son los verdaderos protagonistas, que nos informaron en ese momento, sin guion y con muchísimas dificultades. Aquel día la radio y el periodismo en general tuvieron una importancia enorme".

Cuéntame, más allá de la televisión

Esta temporada Cuéntame quiere llegar a sus seguidores no solo a través de la televisión y la pantalla del ordenador, sino también a través del teléfono móvil. Y es que a partir de ahora podrás ver el capítulo semanal en la nueva aplicación de Cuéntame para teléfonos y tabletas, en donde también podrás disfrutar de todos los reportajes y hacer tus pinitos como creador audiovisual con la cámara super-8 incorporada. Y, por supuesto, podrás seguir la webserie de la que todo el mundo habla, El diario de San Genaro, con la que doña Sagrario ya ha revolucionado las redes sociales.

Además, todos los jueves, mientras ves el capítulo en televisión, podrás disfrutar en tu móvil del Second Screen de la serie, en el que encontrarás información adicional de todo lo que estás viendo en el capítulo semanal.

Nuevos personajes y guionistas

Cuéntame cómo pasó incorpora en esta etapa nuevos intérpretes. Como, por ejemplo, Asier (Jorge Suquet), un joven colaboradores del doctor Jiménez del Oso que recala en el barrio por un suceso de difícil explicación racional y que vive bajo el dominio de su madre Itziar, a la que interpreta la actriz Pilar Bardem.

Rodolfo Miravete y familia, interpretados por Joaquín Nuñez, la actriz francesa Myriam Mézières y la joven Katia Klein, regresan del extranjero para establecerse en Sagrillas. El trato con la familia Alcántara tendrá algunos momentos cómicos y otros que no lo serán tanto. Acostumbrada a mayores niveles de libertad, la joven Lola tendrá sus más y sus menos con las costumbres tradicionales de nuestro país.

De la mano de Inés, esta temporada el cine de los ochenta también tendrá un gran protagonismo. En su nuevo entorno profesional estará Juan Alba (personaje interpretado por Paco Marín), un director de la película que protagoniza la hija mayor de los Alcántara. Otro director que quiere trabajar, y quizás quiere algo más, es Mario (Xisco Segura), cuya sofisticada esposa, Marisa, está interpretada por Mónica López.

En cuanto al equipo de guion de Eduardo Ladrón de Guevara cuenta con la incorporación de dos destacados guionistas de la televisión en España: Ignacio del Moral y Carlos Asorey. Además, al multipremiado equipo de dirección formado por Agustín Crespi, Antonio Cano, Azucena Rodríguez y Moisés Ramos se incorpora Óscar Aibar, conocido por El gran Vázquez, Platillos Volantes y El bosque. Aibar será el encargado de firmar dos de los 19 capítulos de esta temporada.

El videoclub de Desi

El microcosmos de San Genaro sigue evolucionando con los tiempos. En esta nueva temporada el bistró de Miguel y Paquita tendrá que enfrentarse a la competencia de un restaurante chino que abren a pocos metros, mientras que la llegada del vídeo doméstico dará pie a que Desi abra un nuevo negocio: un videoclub.