Enlaces accesibilidad

Artes Visuales INJUVE 2012

Por
Metrópolis - INJUVE Artes visuales

Un año más, Metrópolis se acerca al arte emergente más joven que se da cita en la Muestra de Artes Visuales INJUVE, un claro referente de la creación artística contemporánea más actual. En esta edición 2012, Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, ha servido de escenario, por segundo año consecutivo, de las originales propuestas de estos jóvenes talentos que nos muestran un mundo en constante cambio y su profunda preocupación por las problemáticas sociales.

Destaca esta edición por el contexto histórico y cultural en el que nos encontramos. Muchos de los artistas se han formado en ese ecosistema convulso y sus obras son la muestra de su firme compromiso social con el sistema, ahora en crisis, planteando trabajos que reflexionan sobre el devenir de la sociedad actual.

Comienza el programa con la propuesta de Eva Fàbregas (Premio) bajo el título 1986-1937 (Sunila) (2011), una reflexión política sobre la ciudad a partir de la exploración de la colonia industrial diseñada por Alvar Aalto en 1937 en Sunila (Karhula, Finlandia), comunidad que fue entonces un símbolo del progreso industrial finlandés, y hoy se encuentra en una situación de creciente marginalidad. Viajar a esta colonia obrera respondía a la voluntad de interrogar la comunidad que diseñó Aalto en relación a nuestro presente, una reflexión en torno a nuestra experiencia del tiempo histórico, las condiciones políticas de la nostalgia y el modo en que el dispositivo cinematográfico se inscribe en ella.

Por su parte, Marco Godoy (Premio) cuestiona el valor de la imagen y los símbolos de nuestra sociedad y el sistema económico actual a partir del lijado del relieve de unas monedas de euro en Devaluando una imagen (2011). Este simple gesto pone el acento en el imprescindible rol legitimador de la imagen. A través de este proyecto se investigan las relaciones de poder y el papel de las imágenes en esas relaciones. Al eliminar su relieve, estas monedas pierden completamente su valor.

El trabajo de Jorge Núñez de la Visitación (Premio) se orienta hacia la investigación de las convenciones dramáticas que se plantean en el cine y la escritura en torno a éste. En Cabudanni (2010), correalizada junto a Ander Lauzirika, un grupo de personas planean una gran acción donde intervienen varias personas comunicándose en un extraño idioma, un barco, cuerda verde, un mapa, un paté de olivas y se plantean una serie de situaciones curiosas.

Leonor Serrano Rivas (Accésit) es arquitecta y artista, y basa su trabajo en la cotidianidad interpretada desde un punto de vista subjetivo. En la muestra de INJUVE presenta la serie Interferencias (2011) siguiendo una línea de investigación común, un proyecto que empieza identificando un lugar considerado transitorio, de irrealidad, un estado a caballo entre lo que hubo y lo que está por venir. Aparecen en la muestra una serie de fotografías, Parcela 1C (2011), acompañadas de diferentes piezas sonoras estableciendo una serie de intercambios espaciales entre la casa y la fábrica; Colección privada (2012), una instalación en la que algunos elementos del entorno doméstico se desplazan al espacio monumental; y el Proyecto de declaración de ruina, una serie de textos donde elementos de la vida cotidiana son declarados en estado de ruina según la ordenanza urbanística destinada a inmuebles.

Daniel Silvo (Accésit) plantea una reflexión sobre el funcionamiento de determinadas estructuras de poder en dos países que han vivido o viven aún, bajo regímenes comunistas como Cuba y Eslovenia. Para la muestra INJUVE presenta una doble proyección. De una parte, un documental que se basa en la mecánica del automóvil como metáfora de la escasez en Cuba y de las estructuras sociales en Lecciones de mecánica política (2010); y una entrevista sobre movimientos artísticos al presidente de Eslovenia con En conversación con Danilo Türk (2011).

El archivo visual de los mass media y la sobreinformación visual que suponen éstos son el punto de partida de Lutetia (2012), una obra de Pablo Barreiro (Accésit) que investiga la naturaleza de las imágenes. A partir de la idea del asteroide Lutetia, se plantea una composición de 30 imágenes que pretenden recuperar la esencia que han perdido con la sobreexplotación visual a la que son sometidas por los medios de comunicación.

Marta Burrugorri (Accésit) juega con el humor y el absurdo en la instalación Sabe más el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena (2010-11) donde se presentan 3 vídeos rodados en Barcelona y Jerusalén. El primero de ellos, 8 playbacks en mi patio de cocinas (2010) plantea acciones alternativas e imaginarias a los ruidos que se desarrollan en un patio de cocinas de una comunidad de vecinos; el segundo, Sabbat Shalom (2011), rodado en Jerusalén, surge a partir de las leyes judías que impiden realizar una serie de actividades que han sido prohibidas según La Torá para recibir al Sabbat, y que la artista realiza en el minuto en que dura la alarma; y el tercero, Sinónimos Espasa de bolsillo (2011), es un conjunto de juegos de palabras entre sinónimos aplicando la ley de la lógica que establece que si A=B y B=C, entonces, A=C.

Mario Espliego (Seleccionado para exposición) presenta un ‘monumento’ interactivo basado en la participación ciudadana y los movimientos sociales del 15M en todo el mundo. Parlante (2011) es una ‘estructura contenedor’ que necesita ser dotada del significado que le aporta la intervención del espectador activo. Partiendo del concepto de las esculturas parlantes italianas del siglo XVI, utilizadas como voz de las ideas de la sociedad, en su mayoría políticas, esta obra pretende nutrirse de las inquietudes, las ideas y reflexiones de los visitantes, palabras que ponen voz a este monumento parlante.

La obra de Rafael Munárriz (Seleccionado para exposición) es una reflexión en torno a la obsolescencia y la segunda vida de los objetos cuando éstos dejan de cumplir la función para la que fueron concebidos. Así surge VHS Loop (2012), una videoinstalación que habla de lo obsoleto en la sociedad tecnológica actual. A través del movimiento circular de una cinta de vídeo VHS recorriendo cuatro monitores, se manifiesta lo ridículo de su existencia en esta nueva era.

El trabajo de Karlos Martínez B (Seleccionado para exposición) se centra en las relaciones entre arquitectura e ideología, entre el espacio público y la esfera privada, y entre la Historia y la memoria. En Oiz (2008-actualidad) investiga un accidente de avión en el año 85 en el monte Oiz que no dejó supervivientes. Este proyecto gira en torno a las diferentes lecturas que le dieron los periódicos de la época y cómo permanece el lugar del siniestro pasados más de 25 años, un encuentro cara a cara entre pasado, presente y memoria.

En la categoría de premio a proyecto, destaca el presentado por el colectivo formado por Andrea Olmedo, María Salazar, Rita Buil y non ten xeito (Estefanía Sánchez). Constelaciones (2011-12) es un proyecto documental que tiene como foco la falta de confluencia entre personas que transitan un mismo espacio. Con este proyecto, a través de una plataforma de comunicación on line, los participantes activos generan un archivo digital que documenta visualmente los espacios donde cada uno reside. http://constelacionesprocesos.wordpress.com/

Cerramos el programa con Kike Medina, cuyo trabajo evidencia los límites del sistema y las carencias del mismo a través del proyecto I’m fine (2012), una acción en la que el artista recorre la geografía española en un Ford Escort rojo del año 87 cometiendo infracciones de tráfico intencionadamente para ser multado. Basándose en el juego de palabras (‘I’m fine’ traducido como ‘estoy bien’ o ‘soy multa’), esta acción propone una reflexión en torno a diferentes ideas como la sanción y el ser sancionado, la propiedad, el ‘otro’, la autoría, la memoria o el paisaje.

____________________

Las obras premiadas en los certámenes Creación INJUVE 2012 permanecerán en Tabacalera, Espacio Promoción del Arte (Madrid), hasta el 20 de enero de 2013.