Enlaces accesibilidad
En España hay 5.778.110 parados según la Encuesta de Población Activa

Atrapado en el paro

  • Como si fuera un empleo: Carlos pasa toda una jornada buscando trabajo
  • Luís refleja en su video-blog la amargura que le supone estar en paro
  • María José acepta cualquier tipo de trabajo para poder seguir adelante

Por
Repor - Atrapado en el paro

“Atrapado en el paro” se emite el próximo lunes 17 de diciembre en el Canal 24 Horas y el martes 18 en La 1 de TVE. Es un reportaje de Teresa Borque y Toni Mateo

Mientras que para unos las horas pasan marcadas por la rutina del trabajo, para otros el tiempo parece haberse detenido. La cámara de “Repor” muestra los particulares “lunes al sol” de 3 parados españoles. Como terapia, muchos han decidido contar en forma de diario su rutina cotidiana marcada por la frustración de buscar desesperadamente un trabajo que no llega.

El blog de Luis: El sentido del humor es el mejor maquillaje de la amargura

Luis lleva más de un año en paro, pero antes de perder el trabajo pasó por el estrés de ver como su empresa iba presentando un ERE tras otro. Todos los viernes por la tarde despedían a alguien - “parecía el corredor de la muerte”- confiesa. Esta situación le llevó a padecer crisis de ansiedad. Ahora dedica parte de su tiempo a volcar en un video blog todas las vivencias por las que debe pasar un parado: buscar trabajo y recibir negativas, reducir gastos hasta el máximo extremo o simplemente ver la parte divertida de algunas situaciones…La ironía y el sentido del humor le dan fuerzas para continuar.

El difícil trabajo de buscar trabajo

Es lo que hace Carlos que se ha mudado a la otra punta de España en un intento de encontrar trabajo. Todos los días sigue la misma rutina: pasa 8 horas al día recorriendo las calles de Zamora en busca de un empleo. Pero de momento no ha tenido suerte y los pocos conocidos que tiene en esa ciudad le instan a que vuelva a su casa de Tarragona. “Zamora está tan mal como cualquier otro lugar”…pero Carlos necesita probar suerte y uno a uno recorre todos los comercios de la ciudad esperando que alguien le contrate.

El paro: la puerta de la pobreza

En España más de 2 millones de parados están al borde la pobreza y en las calles ya es fácil observar a mendigos que han llegado hasta ellas víctimas del paro. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre los peligros del desempleo como una de las causas de suicidio.

Tal vez para no verse así, María José ha regresado con sus hijos al hogar de sus padres. Cinco personas viven ahora de la pensión del abuelo y, para complementar los ingresos, ella acepta cualquier tipo de trabajo por precario que sea. Hasta hace poco, María José se consideraba miembro de la clase media…Hoy es una más de los casi 6 millones de parados para los que el tiempo parece haberse estancado.