Enlaces accesibilidad

El Doncel de Sigüenza

  • Es uno de los máximos exponentes del arte funerario español
  • Juan Carlos Ortega nos desvela sus misterios
  • La mitad invisible se emite el sábado, 12 de abril, a las 20h., en La 2

Por
La mitad invisible - El doncel de Sigüenza

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20.00h. en La 2

El reportaje sobre "El doncel de Sigüenza"  ha sido realizado por:

Blanca Flaquer, Nuria Barreiro, Marta Vilanova, Pol Graell, Ramon Rull

El Doncel de Sigüenza es uno de los máximos exponentes del arte funerario español y el símbolo de su ciudad, conocida por muchos como Ciudad del Doncel.

Esta semana, "La mitad invisible" se acerca a la meseta castellana para conocer la historia que hay tras este trozo de alabastro de finales del siglo XV.

El enigma del doncel

El bello doncel de la nobleza, Martín Vázquez de Arce, perdió la vida en 1486 en la reconquista de Granada a los 25 años. Su estatua funeraria, por su postura, vestido de guerrero, en actitud de lectura y meditación, con ojos abiertos, son un enigma.

El Doncel de Sigüenza es uno de los máximos exponentes del arte funerario español

El bello Doncel, del que habló un general en el siglo XIX, es Martín Vázquez de Arce, un joven de la baja nobleza seguntina, que trabajaba en la corte de los Mendoza, y perdió la vida en 1486 en Granada luchando para la reconquista española.

Tenía 25 años y la familia, que aumentó su posición social durante esos años, decidió encargar este sepulcro en la capilla de la familia en la catedral de Sigüenza. 

La posición del joven comendador, vestido de guerrero, en actitud de lectura y meditación no dejan indiferente. En aquella época, las estatuas funerarias representaban a los fallecidos, dormidos y con los ojos cerrados. La postura, los ojos abiertos, el libro, son una fuente de enigmas que han dado fama al personaje.

Los mejores expertos, nuestros guías

Juan Carlos Ortega hablará con Pilar Martínez Taboada, historiadora del arte y cronista de Sigüenza, y con el cronista de la provincia Antonio Herrrera Casado.  

La postura, los ojos abiertos, el libro, son una fuente de enigmas que han dado fama al personaje

También con el responsable del patrimonio de la Catedral de Sigüenza Don Julián Garcíay; con el canónigo archivero,  Don Felipe Gil Peces Barba.

Carlos Alvar, experto en literatura medieval, nos acercará a lo que se leía en aquel momento y como era el libro en el siglo XV. Carlos Baltes,  y Guillermo Rocafort autores de libros sobre el Doncel, e incluso un escultor actual que realiza arte funerario, Cocomir, nos descubrirán más detalles.

  • La mitad invisible se emite el sábado, 12 de abril, a las 20.00 horas, en La 2