Anterior Alitas de pollo al ron Siguiente Marta Sánchez, Manu Tenorio, Manel Navarro y La Unión participan este miércoles en Fantastic Duo Arriba Ir arriba
Mitos y leyendas - Perseo

Perseo: el destino, la imagen, la mirada

  • El mito de Perseo confirma el destino del que huimos

  • Medusa podía convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada

  • Mitos y leyendas introduce al público en el fascinante mundo de la mitología

  • El domingo, 2 de diciembre, a las 23.55h., se emite Perseo, en La 2

|

Mitos y Leyendas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

El mito de Perseo nace con una lluvia de oro

El mito de Perseo nace con una lluvia de oro. Así se aparece el gran Zeus para seducir a la bella Dánae, a la que su padre, Acrisio, había encerrado en un sótano resguardada de cualquier posibilidad de contacto con un hombre.

 el rey Acrisio quiso evitar los augurios del destino

Y todo porque el rey Acrisio quiso evitar los augurios del destino. Como solo tenía una hija, acudió al gran Oráculo de Delfos -al que iban todos los griegos de la Antigüedad para conocer su futuro- ya que quería saber qué podía hacer para tener un hijo varón.

El Oráculo de Delfos, como era habitual en él, no respondió a su pregunta, sino que le dio otra respuesta sobre su futuro: moriría asesinado por su nieto.

Esta gran amenaza del destino atenazó tanto a Acrisio, que encerró a su propia hija para evitar el mal augurio del oráculo.

Sin éxito. El mismísimo Zeus se encargó de fecundar a s hija Dánae, que engendró a Perseo. Acrisio entonces encerró a ambos en un cofre -casi un ataud- y los lanzó al mar. Hasta que llegaron a la isla de Sérifos.

Medusa podía convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada

Años más tarde, Perseo se ha convertido en un hábil guerrero.

Para agradar al rey Polidectes, Perseo parte de Sérifos para traerle como presente la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas, que podía convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada.

Ayudado por los dioses, Perseo consigue su propósito

La recreación de los mitos

La mitología es un tema que ha fascinado a escritores, dramaturgos, músicos, pintores, psicólogos… Quizá la razón es que es la forma más primitiva y más auténtica para explicarnos a nosotros mismos.

conocer la mitología es conocer las profundidades de una civilización

Pensamos que conocer la mitología es conocer las profundidades de una civilización. Y desde luego las raíces grecolatinas están en la base de nuestra cultura y de nuestro modo de “entender” el mundo.

El reto que nos hemos planteado es presentar las historias con un lenguaje audiovisual que “transporte” a los espectadores a un universo donde conviven realidad y fantasía.

La serie Mitos y leyendas se ha grabado con actores en escenarios naturales y también en estudio con chroma key.

hemos podido crear un universo de ficción en el que conviven realidad y fantasía

Esta técnica permite integrar los decorados reales con imagen virtual y así hemos podido crear un universo de ficción en el que conviven realidad y fantasía.

En la serie han participado más de 100 actores entre protagonistas y figuración. Algunos de los protagonistas: Mabel del Pozo, Iván Ugalde, Carlos Díaz, Juanma Díaz, Raúl Tejón, Teresa Soria, Salomé Jiménez, etc.
 

han participado más de 100 actores entre protagonistas y figuración

Quizá lo más complicado es que la serie se rodó en pleno invierno y con esas túnicas tan ligeras los actores fueron unos verdaderos héroes luchando con temperaturas gélidas.

También fue divertido “montar” todo un dispositivo para los vuelos de Dédalo o los duelos a espada…

Una serie de 13 capítulos que recrea mitos como los de Ulises, Aquiles, Hércules, Eneas o Electra y que nos ayudará a entender los códigos del mundo mítico de la mano de expertos como el filólogo Carlos García Gual o el filósofo Ignacio Gómez de Liaño y actores como Emilio Gutiérrez Caba y Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Un origen muy lejano

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad ha mirado a su alrededor buscando respuestas.

¿Por qué sale el sol? ¿quién nos ha creado? ¿por qué algo es bueno o es malo?...

Cada cultura ha encontrado sus propias explicaciones, y a partir de ellas, ha creado sus propios mitos.

Mitos que no sólo servían como respuesta a todo aquello que no podían explicar, sino que les mostraban quiénes eran y cómo debían actuar.

los antiguos griegos crearon innumerables mitos y leyendas para explicar aquello que sucedía a su alrededor…

Nuestra  cultura  no  ha  sido  diferente  y  nuestros  mitos,  la  manera  en  la  que  hoy entendemos el mundo, tienen un origen muy lejano…

Hace miles de años, en los albores de nuestra civilización, los antiguos griegos crearon innumerables mitos y leyendas para explicar aquello que sucedía a su alrededor…

Muchas de esas historias se han perdido en el devenir de los tiempos pero algunos mitos como los de Ulises, Hércules, Jasón o los de los dioses que gobernaban la tierra, han llegado hasta nuestros días formando parte de lo que somos y siendo aún los mejores ejemplos de lo que es para nosotros la mitología.

Los mitos, hoy en día

La mitología es un tema que ha fascinado a escritores, dramaturgos, músicos, pintores, psicólogos… quizá porque es la forma más primitiva para explicarnos a nosotros mismos.

Los mitos griegos están en las raíces de nuestra civilización y han contribuido a nuestro modo de "entender" el mundo

Los mitos griegos están en las raíces de nuestra civilización y han contribuido a nuestro modo de "entender" el mundo.

Las leyendas que nos hablan del valor de Aquiles, la astucia de Ulises, los celos de Medea o el trágico destino de Prometeo han llegado hasta nuestros días formando parte de lo que somos y siendo aún los mejores ejemplos de lo que es para