Enlaces accesibilidad

El escritor, Eduardo Berti, presenta "El país imaginado"

  • "El país imaginado", una historia ambientada en un pueblo chino antes de la revolución
  • El reportaje del programa aborda las 'mini' editoriales
  • Analizamos la versión de "Todo es silencio", de Manuel Rivas

Rescatamos "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" de Guernsey (RBA) de Mary Ann Shafer

Por
Página 2 - Eduardo Berti

La revista de libros de TVELa revista de libros de TVE

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Eduardo Berti no es un escritor desconocido pero sí atesora un merecido prestigio de fino estilista, como lo ha vuelto a demostrar con su novela, "El país imaginado" (Impedimenta) donde nos traslada a la China de los años 30 y 40, en plena transición de la China feudal a la revolucionaria. Y en ese paisaje y contexto, el escritor argentino afincado en Madrid nos regala una historia de amor preciosa, la de una joven de 14 años, que conoce a otra chica dos años mayor, de la que se enamora y a la que idolatra.

Aunque es evidente que el tema de la homosexualidad deambula por las páginas del libro, no es el tema principal. "El País imaginado", tal como nos comentó el autor, es una historia de sensualidad y erotismo, una radiografía de esa China que el escritor imagina, donde las tradiciones y supersticiones campan a sus anchas en una sociedad patriarcal que asfixia a la joven protagonista.

Para escribirla Berti nos comentó que se había documentado mucho, pero que en cualquier caso, no pretendía mostrar una China real sino imaginada, de ahí el título, una China donde los contrastes están muy presentes. Por un lado la China ancestral, y por otro la China de los cines y los coches que circulan por Shanghái. Asimismo, se mostró el autor encantado de haber publicado en una editorial pequeña como Impedimenta por cómo le han tratado, y mostró su entusiasmo por haber conseguido el Premio Las Américas por esta historia.

Ya que ha publicado el libro en una editorial pequeña, hemos preparado un reportaje donde los editores de Libros del Asteroide, Sexto Piso, Nórdica y Capitán Swing, dialogan sobre su experiencia como máximos responsables de estas editoriales artesanas.

En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de "Todo es silencio" de Manuel Rivas, dirigida por José Luis Cuerda. Y por último, rescatamos un nuevo libro, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" de Guernsey (RBA) de Mary Ann Shafer.