Cuerpo y ciudad

Emisión 2 de diciembre de 2012 · La 2

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)
Metrópolis 

El 2 de diciembre Metrópolis emite cinco piezas de videodanza sobre la relación entre cuerpo humano y entorno urbano.

La ciudad y sus habitantes son motivo de inspiración y de representación para un buen número de artistas contemporáneos. Metrópolis presenta en esta ocasión cinco obras videograficas en las que sus autores focalizan la atención en los cuerpos y construyen con ellos acciones no habituales que convocan en el espectador una nueva mirada a su entorno urbano

Iniciamos este particular viaje por varias ciudades del mundo de la mano del coreógrafo austríaco Willi Dorner. Desde Viena nos propone una sorprendente y también inquietante transformación del paisaje de la ciudad, los cuerpos se transformaban en parte viva de la arquitectura, se convertían en esculturas humanas en espacios urbanos.

Body Trail es una versión audiovisual de las famosas acciones performativas llamadas “bodies in urban spaces” realizadas a finales de la pasada década en varias ciudades europeas.

En Barcelona, Gemma Graells y Mercè Moreno se instalan en una concurrida estación de metro. Borrame Mucho se produce en un espacio de tránsito ideal desde donde convocar una percepción diferente del tiempo, de los circuitos y relaciones inconscientes que se establecen en el espacio público.

En Will Time Tell?, desde las antípodas, la coreógrafa australiana Sue Healey viaja a Japón con su compañia y experimenta a través de la creación audiovisual la relación entre gesto, movimiento coreográfico, espacio urbano y las gentes que la habitan.

En Rio de Janeiro, desde el particular punto de vista de Leticia Nabuco y Marcelo Stroppa recorremos en <FF>, palmo a palmo las calles cariocas en un ejercicio cartográfico de proximidad.

El programa termina de nuevo en Viena con un fragmento de Corners de Derek Roberts. Una experiencia lúdica a modo de exploración de su ciudad, una carrera entre edificios, plazas y esquinas mientras busca una salida donde descansar en su frenética huida hacia el exterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1665