Enlaces accesibilidad

Las minas de oro del siglo XXI

  • El equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta las calles de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona
  • Cobre, aluminio o hierro son ahora el objetivo de miles de personas que sobreviven gracias a su venta
  • Gran parte de la ciberbasura europea termina en países como Ghana o la India

Por
El escarabajo verde - Las minas de oro del siglo XXI

Un documental de Dunia Ramiro y David Ruiz

Imagen y Sonido: Pol Graells e Ilde Urban

Montaje: Rafa Gutiérrez

Sonorización: David Beltrán

En la semana europea de la prevención de residuos,  el Escarabajo Verde aborda el grave problema medio ambiental que supone la constante renovación de aparatos eléctricos y electrónicos.  Algunas de las consecuencias del consumismo desenfrenado que hemos vivido en la última década son la aparición de vertederos de ciberbasura en países en vías de desarrollo así como los robos constantes a puntos limpios para hacerse con los codiciados elementos que componen los televisores o impresoras: cobre, aluminio o hierro son ahora el objetivo de miles de personas que sobreviven gracias a su venta.

El equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta las calles de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, donde existen negocios de chatarrería en los que diariamente se acumulan decenas de personas para vender la chatarra que han encontrado en la calle.  Veremos cómo cada vez son más las personas que se ganan la vida vendiendo las piezas que componen los aparatos electrónicos y eléctricos como el cobre o el aluminio.

También seremos testigos de cómo la lucha por hacerse con este tipo de residuos llega hasta puntos insospechados, como el saqueo continuo a los puntos limpios, los establecimientos municipales donde los ciudadanos deben llevar estos aparatos para su correcto tratamiento.  De hecho, en España existen plantas de reciclaje donde estos residuos se separan y reciclan en casi su totalidad, por eso, visitaremos la del Pont de Vilomara, en Barcelona, para ver de cerca su funcionamiento.

La verdad, no obstante, es que gran parte de la ciberbasura europea termina en países como Ghana o la India, donde estos residuos transforman el paisaje creando verdaderos campos tóxicos de aparatos electrónicos. Para luchar contra esta situación, mostraremos una iniciativa que se lleva a cabo en Delhi y que consiste en regularizar a los recicladores no oficiales llevándoles al circuito del tratamiento oficial de residuos.

Finalmente, buscaremos experiencias en nuestro país que favorezcan la reutilización de estos aparatos, tal y como recomienda la Unión Europea. Proyectos como el de Andròmines, en Montcada i Reixac, y un taller de autoreparación “100% Vell, Millor que nou” son algunos de los proyectos que empiezan a marcar el camino para alargar la vida a los objetos electrónicos y eléctricos que conviven con nosotros.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.