Enlaces accesibilidad

Kevin Powers nos presenta "Los pájaros amarillos"

  • Mayte Carrasco, Olga Rodríguez y Ramón Lobo hablan sobre guerras y libros
  • Desirée de Fez reflexiona sobre la adaptación de Submarine de Richard Ayoade
  • La sección Rescata2 nos muestra la novela gráfica Alec 1, de Eddie Campbell

Por
Página 2 - Kevin Powers

La revista de libros de TVELa revista de libros de TVE

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

No es habitual la publicación de novelas de corte bélico. Y eso que hay insignes precedentes como Las cosas que llevaban de Tim O’Brien o Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque.

Por eso nos ha llamado muy gratamente la atención la publicación de "Los pájaros amarillos" (Sexto Piso) de Kim Powers, un joven ex soldado norteamericano que luchó en 2004 en Irak y que se estrena con esta novela aunque ya había hecho sus pinitos como poeta.

La guerra en la novela

Aprovechando su presencia en España, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para que nos hablara de cómo se enfrenta uno a una novela de estas características, y lógicamente, para que nos explicara también si lo que se narra es absolutamente autobiográfico.

A este respecto nos comentó que lo que vive el protagonista no es exactamente lo que vivió él, aunque sí lo son sus emociones, las sensaciones, los sentimientos mostrados. Y es que esta es una novela donde no falta la acción, pero donde lo que cuenta más es la reflexión, los detalles intimistas que se muestran.

la experiencia del regreso, el enfrentarse a la cotidianidad, a la familia, a los amigos

Muchos fueron los temas abordados durante el encuentro. Powers nos habló de la manera como los soldados se enfrentan a la muerte, de cómo se sobrevive a la barbarie, de la importancia que para los soldados tiene el azar ya que nunca se sabe si la próxima bala será para ti, y una cosa muy importante y que aparece de manera detallada en el libro, la experiencia del regreso, el enfrentarse a la cotidianidad, a la familia, a los amigos.

Asimismo, nos habló también de si cuando estaba allí, en pleno conflicto, sabía que algún día iba a escribir esta novela, de si conocía a esos autores que anteriormente ya habían abordado sus experiencias bélicas en un libro, y por último, nos contó cuáles son sus proyectos de futuro.

y además...

Junto a Powers, hemos preparado un reportaje donde tres corresponsales de guerra, Mayte Carrasco, Olga Rodríguez y Ramón Lobo nos hablan de sus experiencias literarias.

En la sección de cine y literatura, nuestra crítica de cabecera, Desirée de Fez, reflexiona sobre la adaptación de "Submarine" de Richard Ayoade, y rescataremos un nuevo libro, en esta ocasión la novela gráfica "Alec 1" de Eddie Campbell.