Eugènia Balcells /Años Luz

Emisión 4 de noviembre de 2012 · La 2

Ampliar foto Instalación Frecuencias (2012)

Instalación Frecuencias (2012)tve

Ampliar foto Vista de la fachada de Tabacalera (Madrid)

Vista de la fachada de Tabacalera (Madrid)tve

Ampliar foto Homenaje a los elementos (2012)

Homenaje a los elementos (2012)tve

Ampliar foto Vislumbrar el Universo (2012), una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).

Vislumbrar el Universo (2012), una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).tve

Ampliar foto Eugènia Balcells en la exposición Años Luz en Tabacalera (Madrid)

Eugènia Balcells en la exposición Años Luz en Tabacalera (Madrid)tve

Ampliar foto Frecuencias (2012)

Frecuencias (2012)tve

Ampliar foto Universo (2012)

Universo (2012)tve

Ampliar foto Universo (2012)

Universo (2012)tve

Ampliar foto Universo (2012)

Universo (2012)tve

Ampliar foto Universo (2012)

Universo (2012)tve

Metrópolis 

Pionera en el uso de las tecnologías en el arte, Eugènia Balcells (Barcelona, 1942) (http://www.eugeniabalcells.com/) lleva  décadas conectando los principios de la ciencia con los de la filosofía, la sociología y el arte.

Eugènia Balcells es una de las artistas más innovadoras de nuestro país, y en 2010 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Aunque su obra atraviesa asuntos sociológicos, tecnológicos y políticos, podría decirse que la reflexión sobre la luz es uno de sus grandes ejes.

Aprovechando la presentación de su último gran proyecto: Años Luz (http://www.universoeugeniabalcells.com/), que puede verse en Tabacalera (Madrid) hasta el 18 de noviembre, Metrópolis ha entrevistado en  exclusiva a la artista, que al tiempo que comparte con nosotros su nuevo proyecto, lo relaciona con piezas anteriores con las que guarda relación.

Años Luz se compone de tres instalaciones: Universo, Frecuencias y Homenaje a los Elementos; a las que se añaden un documental: Vislumbrar el Universo, realizado en colaboración con Marc Balcells, y una Sala didáctica para el visitante, especialmente concebida para abrir un espacio de debate en torno a la obra de Eugènia Balcells y sus implicaciones científicas.

Guiados por las explicaciones de Eugènia, empezaremos el programa analizando Universo (2012), una esfera realizada con delicadas pantallas circulares de gasa sobre la que se proyectan imágenes del cosmos. En esta pieza, la artista, que ya había reflexionado en diversas ocasiones sobre la luz, se propone llegar hasta el límite de la visión, hasta lo más alejado que podemos ver; usando desde las lentes de su propia cámara hasta las imágenes de los grandes telescopios ópticos.

Se trataría de un acercamiento al  “universo visible” organizado como un viaje cíclico desde el comienzo del día, con la aparición de la luz, hasta la noche, con la luna y las estrellas, los planetas y las galaxias atravesando el espacio cósmico hasta la oscuridad total.

Y en relación con esta pieza, comentaremos otras instalaciones de la autora en las que el análisis de la luz también era primordial: Vestido de luz (2000), Rueda de color (2009), Mármol (2009), Ir yendo (2001).

También contaremos en el programa con las valoraciones de Eulàlia Boch, comisaria de la muestra, que nos explicará el interesante procedimiento mediante el cual  Eugènia Balcells relaciona las tecnologías más punteras con las más artesanales; y nos enseñará cómo funciona “La Sala del Visitante”, un espacio concebido para el  estudio de los temas filosóficos y científicos que se derivan de la muestra.

En la siguiente instalación: Frecuencias (2012) se explora la composición del universo desde el interior mismo de la materia. Frente a las imágenes del cosmos que ofrece la astronomía, esta instalación parte de los elementos reunidos en la tabla periódica, y permite imaginar como el rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la creación.

Por su parte, Homenaje a los elementos (2012) es una interesante versión de la Tabla Periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y el rastro de luz que los identifica como la huella digital identifica a cada persona. En su intento de perseguir la luz hasta sus orígenes más remotos, Eugènia Balcells llega a los espectros de emisión de los átomos, esta huella lumínica que, imperceptible a simple vista, contiene todas las combinaciones de color del mundo visible.

Como complemento a las instalaciones artísticas, se incluye en la exposición el documental: Vislumbrar el Universo (2012), una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias). La película acompaña las instalaciones Universo y Frecuencias y las relaciona entre sí, aproximando el mundo de los grandes telescopios a la composición íntima de la materia, invisible al ojo desnudo. A lo largo del programa podremos ver algunos fragmentos de este interesante documental.

Y como cierre del monográfico, Eugènia analiza la noción de “tiempo”: científico, subjetivo, cíclico… recordando su instalación: Roda do tempo (2001), y nos invita a visitar Años Luz, un proyecto que de forma definitiva conecta el  arte y la ciencia.

No te pierdas este viaje iniciático que nos traslada a la memoria del universo: un viaje sensorial, que se transforma en reflexión sobre la energía de la luz, sobre el concepto de tiempo en la física, o sobre la historia de los telescopios, que nos han permitido vislumbrar el universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1665