Enlaces accesibilidad
Nueva temporada de 'Redes' en La 2

Cómo nos influyen los videojuegos

  • Los videojuegos de acción y de disparos tienen un objetivo primordial: divertir
  • Permiten mejorar ciertas habilidades relacionadas con su cerebro y percepción
  • Daphne Bavelier explica sus aplicaciones en la educación o la rehabilitación
  • Elsa Punset nos enseña a aprovechar sus beneficios y limitar sus riesgos
  • Redes se ha emitido el domingo, 21 de octubre, en La 2 de TVE

Por
Redes - Cómo nos influyen los videojuegos

Redes

Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

  • El programa Redes se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas
  • En el Canal 24 horas, los jueves, a las 15:00h
  • En TVE Internacional, según el siguiente horario:
  • En Europa y África: los domingos, a las 23.30 horas
  • En América: los miércoles, a las 6.30 horas, y los domingos, a las 4.15 horas

Violentos o no, los videojuegos de acción y de disparos tienen un objetivo primordial: divertir.

permiten a sus adeptos mejorar ciertas habilidades relacionadas con su cerebro y percepción

Pese a haber estado creados sin otro fin, permiten a sus adeptos mejorar ciertas habilidades relacionadas con su cerebro y percepción.

En este capítulo de Redes, la neurocientífica Daphne Bavelier explica a Eduard Punset sus hallazgos entorno a este tipo de videojuegos y sus posibles aplicaciones en campos como la educación o la rehabilitación de pacientes.

También en este programa, Elsa Punset nos enseñará a aprovechar los beneficios y limitar los posibles riesgos no solo de los videojuegos, sino de todas las tecnologías y soportes digitales que hoy inundan nuestras vidas.

Todo lo que hacemos tiene un efecto en el cerebro.

Daphne Bavelier

Eduardo Punset:

Daphne, es fantástico saber, gracias a ti, que los que juegan a videojuegos obtienen mejores resultados que los que no juegan a videojuegos.

¿Pasa esto con todos los videojuegos o solamente con algunos?

Cada videojuego, un efecto diferente en el cerebro

Daphne Bavelier:

Me has planteado una muy buena pregunta. Nuestro estudio demuestra que los distintos videojuegos tienen efectos diferentes en el cerebro.

Eduardo Punset:

¿Ah, sí?

Daphne Bavelier:

Puedo contarte más sobre el trabajo que hemos realizado. Los juegos que hemos analizado no son el tipo de juegos que creerías que son buenos para el cerebro.

A primera vista se trata de lo que llamamos juegos de disparos y acción. Si vuelves a casa y te encuentras a tu hijo de 12 años jugando a uno de ellos, lo primero que te vendrá a la cabeza no es: «¡Mira qué bien, ¡mi hijo está persiguiendo zombis o monstruos!», ¿verdad?

crear juegos que estén específicamente diseñados para la rehabilitación de pacientes, por ejemplo tras un ictus, o bien para fines educativos

Preferirías que hiciera sus deberes de matemáticas… Sin embargo, al estudiar estos juegos, hemos descubierto que repercuten de un modo profundamente beneficioso en varias habilidades distintas, como por ejemplo la agudeza visual o la capacidad de prestar atención… es decir, en varios aspectos de nuestro razonamiento cognitivo.

Por eso hemos empezado a interesarnos muchísimo por estos juegos: queremos comprender qué componentes de estos juegos provocan todos estos cambios positivos, y así podremos aprovecharlos y crear juegos que estén específicamente diseñados para la rehabilitación de pacientes, por ejemplo tras un ictus, o bien para fines educativos.

Eduardo Punset:

Daphne, hay algo que me preocupa, a mí y a la mayoría de gente… me refiero a los juegos repletos de disparos y los juegos bélicos… hubo uno en concreto llamado, creo, Call of Duty Black Ops, que salió hace un año y medio o así.

Después de un solo mes de práctica, resulta que se había jugado durante 68.000 años en el mundo como conjunto. Vaya, resulta casi aterrador pensar en el impacto que un juego bélico como ese puede tener o tiene. ¿Es esto perjudicial?

todo lo que hacemos tiene un efecto en el cerebro

Daphne Bavelier:

Como sabes, todo lo que hacemos tiene un efecto en el cerebro. Lo que comemos influye en el cerebro… y, de hecho, la tecnología es un poco como la comida: los distintos tipos de alimentos surten efectos diferentes: comer chocolate no nos afecta igual que comer zanahorias.

Con los videojuegos y las tecnologías pasa lo mismo.

Por otro lado, planteas una cuestión que tiene que ver con la violencia. No sabemos si la violencia del juego es importante para los cambios positivos que se han observado, pero puedo darte un ejemplo de cómo utilizamos ahora estos juegos en pro de algo bueno.

las personas que eligen jugar a este tipo de juegos tienen más agudeza visual

Descubrimos, durante nuestra investigación, que las personas que eligen jugar a este tipo de juegos tienen más agudeza visual. Ahora mismo corriges tu visión con gafas, ¿verdad? Es una manera de corregir la visión. Te aseguras de que la imagen que se envía a la parte posterior de la retina sea un poco más clara y corriges cualquier distorsión óptica de los ojos.

Sin embargo, lo que hemos demostrado es que los juegos de acción, como por ejemplo Call of Duty, van un paso más allá: consiguen entrenar la corteza visual y el resto del cerebro para mejorar la imagen y la información que se envía desde la parte posterior de los ojos al cerebro.

Y los utilizamos, por ejemplo, para tratar pacientes con poca visión, pacientes que padecen ambliopía. También se denomina «ojo vago».

Eduardo Punset:

¿Y qué significa exactamente…?

Mejorar la visión

Daphne Bavelier:

Significa que el ojo es correcto y normal, pero sin embargo el cerebro, durante el desarrollo, ha recibido información inadecuada de uno de los ojos, ya sea por culpa de un glaucoma o de una desviación y, como consecuencia de las malas señales recibidas en fases tempranas de desarrollo, el cerebro ahora está mal configurado y el ojo que tenía problemas se ha ido debilitando cada vez más hasta que queda completamente anulado; el paciente pasa a tener un solo ojo funcional en lugar de dos.

se puede reentrenar a las personas para mejorar la visión del ojo ambliope, ¡incluso en adultos!

El caso es que ahora sabemos que se puede reentrenar a las personas para mejorar la visión del ojo ambliope, ¡incluso en adultos!

Ya sabes que hay un gran dogma en el campo de la neurociencia según el cual existe un período crítico para la visión, y cuando finaliza, después de la adolescencia, ya no puede hacerse nada porque la plasticidad se ha perdido… pero, pese a eso, ¡podemos recuperar la plasticidad! Ahora sabemos cómo recuperar la plasticidad incluso en la edad adulta.

Ahora sabemos cómo recuperar la plasticidad incluso en la edad adulta

Eduardo Punset:

He leído en algún lugar que decías que gracias a esto se puede, por ejemplo, detectar la letra pequeña que de otro modo no se vería. O que se pueden definir las diferencias en las tonalidades de gris: más gris, menos gris… así que imagino que puede ser muy útil, ¿pero de verdad que no importa si lo hacemos a través de videojuegos violentos o no violentos?

Daphne Bavelier:

No sabemos si la violencia es lo importante, pero sí sabemos que los juegos que funcionan mejor son los de disparos repletos de acción.

En el laboratorio procedemos de la siguiente manera: primero estudiamos a los que juegan a juegos de acción y los comparamos con los que no juegan a este tipo de juegos.

Las tareas que has mencionado son tareas que los científicos que estudian la visión utilizan en el laboratorio todo el rato, ¿sabes?

Se trabaja con un conjunto de tareas algo extrañas, que no se utilizan en la vida diaria, pero que nos permiten medir exactamente la visión de los participantes.

los que eligen jugar a juegos de acción consiguen mejores resultados que los que no

Tras estudiar a varias personas en el laboratorio, hemos demostrado que los que eligen jugar a juegos de acción consiguen mejores resultados que los que no. ¡Pero esto no es todo! Nuestro objetivo es crear nuevas herramientas para rehabilitar a los pacientes o ayudar en la educación.

Y debemos asegurarnos de poder trabajar con alguien como tú, que no juega a videojuegos, conseguir que juegue a videojuegos y mejorarle la visión.

Nuestro objetivo es crear nuevas herramientas para rehabilitar a los pacientes o ayudar en la educación

Por eso hacemos estudios de entrenamiento: estudiamos a personas que normalmente no juegan a videojuegos, les hacemos pruebas antes de empezar el experimento, y luego los asignamos aleatoriamente a un grupo que debe jugar a juegos de acción o a otro grupo que debe jugar a un juego de control con otro tipo de dinámica de juego.

Lo que vemos es que en los que han tenido que jugar a videojuegos de acción, como Call of Duty, mejoran más la visión que los que han jugado a los juegos de control.

Varias cosas a la vez

Eduardo Punset:

Una cosa que las madres comentan mucho es que la multitarea, la realización de múltiples tareas simultáneas, es decir, la capacidad de que alguien utilice, por ejemplo, la corteza parietal para orientar la atención o el lóbulo frontal para controlar algo, igual que una hiena controla a su víctima… ¿se puede mejorar este tipo de acción? ¿O quizá no tenga mucho que ver con los que juegan a videojuegos?

Los videojuegos modifican el cerebro, también modifican toda la red, todo el sistema de atención

Daphne Bavelier:

Los videojuegos modifican el cerebro. Una de las principales ventajas de los juegos de acción en las que siempre insistimos es que mejoran la visión, pero resulta que también modifican toda la red, todo el sistema de atención.

En el cerebro hay varias estructuras cerebrales que son importantes a la hora de orientar la atención (como la corteza parietal), mantener la atención durante un rato (como la corteza prefrontal) o suprimir los elementos de distracción y no desconcentrarse fácilmente, como cuando una hoja de papel sale volando y todos los niños se quedan mirándola, muy a pesar de los profesores. Hay que eliminar las distracciones.

los que juegan a videojuegos de acción suprimen mejor las distracciones: se les da mejor ignorar todo aquello que no es relevante

Constatamos que dicha red es mucho más eficaz en las personas que juegan a juegos de acción.

De hecho, podemos demostrar mediante imágenes del cerebro que los que juegan a videojuegos de acción suprimen mejor las distracciones: se les da mejor ignorar todo aquello que no es relevante para la tarea que desempeñan, se les da mejor no divagar y mantenerse concentrados.

Eduardo Punset:

¿Verdad que dices que depende del tipo de juegos a los que se juegue, de los videojuegos a los que se juegue, y que eso determinará la cantidad de información sensorial y la cantidad de atención que se puede prestar?

Mejorar la atención

Daphne Bavelier:

Nuestra investigación demuestra que jugar a juegos de acción es bueno para la atención. De hecho, si medimos la atención de los niños o adultos que juegan a videojuegos de acción, constatamos que su capacidad de atención es buenísima.

Sin embargo, hay otra investigación que iniciaron en Stanford unos colegas míos para estudiar a las personas que usan muchos dispositivos tecnológicos distintos. Por ejemplo, el iPad a la vez que el Facebook y a la vez el reproductor de música.

Los estudiantes recibían pequeños cuestionarios donde se les preguntaba: «¿usas muchos elementos multimedia a la vez o no?» y luego se formaban dos grupos: uno con los que afirmaban usarlos mucho y otro con los que no los utilizaban tanto.

Después volvían a estudiar el control de la atención y el control ejecutivo.

Pues bien, por mucho que los que utilizaban mucho la tecnología y realizaban múltiples tareas tecnológicas a la vez creyeran que tenían muy buena atención y muy buen control, resulta que los resultados que obtuvieron en las pruebas de laboratorio fueron pésimos.

Por tanto, no hay nada puramente intuitivo que podamos saber sobre cómo afectará la tecnología al cerebro.

Hay que ir al laboratorio y medirlo; es la única manera de saberlo.

En la educación

Eduardo Punset:

Es increíble, ¿no? Es fascinante darse cuenta de la importancia que los videojuegos pueden tener en la vida en general… ¿Cuáles crees que son las posibilidades de utilizar los videojuegos para la educación?

Daphne Bavelier:

Sabemos que lo mejor para aprender, la mejor manera de aprender es asegurarse de que el que aprende lo haga a un nivel que siga resultándole estimulante, pero que le permita comprender lo que está pasando.

el alumno debe encontrar interesante la tarea: ¡tiene que resultarle un poco difícil, pero no demasiado!

Vygotsky, por ejemplo, acuñó la noción de «zona de desarrollo próximo», que es la zona en la que el alumno debe encontrar interesante la tarea: ¡tiene que resultarle un poco difícil, pero no demasiado!

Eduardo Punset:

Mencionas algo que creemos que es extremadamente importante: la mezcla entre entretenimiento y conocimiento.

Llevo toda la vida enseñando y he descubierto, al final del período de docencia que, como no seas capaz de entretener a tus alumnos, no podrás enseñarles nada de nada.

el mejor factor determinante es lo que llamamos «práctica deliberada», es decir, que el niño elija jugar al ajedrez en lugar de ir al cine con los amigos

Daphne Bavelier:

¡Deben querer aprender! Esa es la clave. Tal vez no sepan que quieren aprender, pero se comportarán de un modo en el que quieran aprender.

No se trata de acumular muchas horas de práctica… el mejor factor determinante es lo que llamamos «práctica deliberada», es decir, que el niño elija jugar al ajedrez en lugar de ir al cine con los amigos.

Lo importante es que sea una elección por parte del que aprende, que prefiera esa actividad a otras actividades. ¡Es realmente un aspecto fundamental de la motivación! ¡Y los videojuegos son fantásticos!

¡Imagina que pudiéramos enseñarles matemáticas a los niños porque quisieran jugar!

Como decías antes, atraen a muchas personas que QUIEREN jugar. ¡Imagina que pudiéramos enseñarles matemáticas a los niños porque quisieran jugar!

Eduardo Punset:

Porque quisieran jugar…

Daphne Bavelier:

¿A que sería maravilloso? Es algo en lo que realmente debemos trabajar, y la tecnología nos abre muchas puertas para lograrlo.