Enlaces accesibilidad

La poesía invisible de Gloria Fuertes

  • Famosa por su poesía infantil, Gloria Fuertes tambíen escribió para adultos
  • Su poesía para adultos, más estudiada en EEUU que en España
  • Francisco Nieva destaca la ambigüedad y el valor de su poesía
  • Tocamos todos sus objetos personales
  • La poesía invisible de Gloria Fuertes se emite el sábado, 15 de febrero, en La 2

Por
La mitad invisible - Autobiografía (Gloria Fuertes)

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20.00 horas en La 2

Descubrir la mitad invisible de un poema de Gloria Fuertes ha sido fácil porque su obra para adultos en sí ya es desconocida, se ve poco.

La mayoría de los entrevistados, gracias a todos, nos han explicado historias inéditas, opiniones que no se ven, y valoraciones únicas.

Los objetos invisibles

Pero, entre todos, me quedo con una persona que nos permitió tocar objetos que hasta ahora, por lo menos para mi, eran invisibles. Ismael Peña, cantautor y amigo personal de Gloria Fuertes, heredó todo el contenido de su casa.

Ismael es un coleccionista nato, amante de los objetos que explican historias

Eso significa, muebles, cientos de papeles, fotos de toda una vida, cajitas llenas de objetos, su ropa, sus corbatas… Desde luego, ella conocía bien a la persona.

Ismael es un coleccionista nato, amante de los objetos que explican historias. Tiene una casa grande a las afueras de Madrid y allí en salas separadas colecciona todo tipo de objetos relacionados con el folclore.

Se le considera uno de los principales divulgadores del folclore español. A menudo organiza exposiciones sobre esta temática. Está claro que nadie mejor que él podía valorar esos objetos, mimarlos y clasificarlos.

Así pues, entre cientos de estantes y cajas dedicadas al folclore hay toda una zona reservada a su amiga Gloria. Allí paseamos, él había escogido previamente para nosotros algunos de esos objetos.

Nos esperaba con una mesa llena a rebosar. Pudimos ver fotos marcadas con su letra de su novio que murió en la guerra, y de su pareja americana con la que vivió en Madrid, Philis; tocamos las llaves de su casa, su máquina de escribir, sus chaquetas y sus premios.

Y sobre todo escuchamos todas las historias que estaban detrás de esa mesa de la mano de Ismael. Se emocionó al recordar como encontró escrito en la pata de una mesa “Solo Dios te pido salud amor Gloria”

Fueron horas maravillosas, difíciles de olvidar, la sensación de encontrar lo que de verdad busca este programa, enseñar lo que casi nunca podemos ver. Porque como decía nuestra cabecera “en el arte siempre hay una mitad invisible que explica muchos porqués”.

La infancia y la juventud de Gloria

Juan Carlos Ortega se centra en Nota Biográfica, un poema escrito en 1950, donde ella habla de su infancia y su juventud. Unos versos escogidos por él muy representativos de Fuertes: ella misma se reconocía yoista o glorista.

Juan Carlos Ortega se centra en Nota Biográfica, un poema escrito en 1950, donde ella habla de su infancia y su juventud

En cuanto al contenido del poema: ella misma. Descubrimos la personalidad de la poeta pacifista, optimista, religiosa… gracias a su amigo el cantautor Ismael Peña.

Nos cuenta como la soledad “le daba gustito”, como hablaba de la guerra y como en el fondo ”era una niña grande llena de imaginación y curiosidad, y también de crueldad cuando le daba la gana”. Eso sí, tenía el lenguaje de la risa constante.

era una niña grande llena de imaginación y curiosidad, y también de crueldad cuando le daba la gana

El programa está grabado en Madrid y Tarragona. Visitamos el barrio de Lavapiés, la Taberna de Antonio Sánchez, la cuesta de Moyano, la Hemeroteca de Madrid o el bar Libertad 8 entre otros.

  • La poesía invisible de Gloria Fuertes se emite el sábado, 15 de febrero, en La 2