Enlaces accesibilidad

Contra viento y marea

  • Emprendedores a la fuerza. Montar un negocio como alternativa al paro
  • En España, ni la burocracia ni los bancos ponen las cosas fáciles
  • Un simple estropajo puede abrir las puertas del éxito

Por
Repor - Contra viento y marea

“Contra viento y marea”: Es un reportaje de Tere Borque y Nacho Rodríguez.

El emprendedor nace o se hace. En estos tiempos de crisis se hace a la fuerza porque montar un negocio se ha convertido en la última esperanza para salir del paro. Una clara estampa de la situación económica son los locales cerrados de muchas calles comerciales…. Aún y así topamos con emprendedores como Laura muy ilusionada con su nueva tienda para niños. Frente a su local, topamos con una pastelería familiar donde se repite la misma situación: tras mucho tiempo en el paro unieron fuerzas para un negocio. Ha sido duro ponerlo en marcha porque los bancos no querían escucharles y la administración tampoco les facilitó las cosas.

Un proyecto sobre hielo

Dar en el clavo con un negocio es lo más importante. En Sevilla encontramos un pequeño imperio construido sobre una pista de hielo. A Paco y a su hijo Adrián no les falta valor para llamar a la puerta de los más grandes y entre sus clientes está Disneyland Paris o equipos de hockey hielo de la liga americana.

Eva tiene puestas sus esperanzas en un estropajo

Eva en cambio, se mueve entre la ilusión y la incertidumbre del novato. Ha inventado el “Snet Line” un revolucionario estropajo apto para muchas superficies y que nunca puede caerse de las manos. Está decidida a triunfar, aunque sabe que convertir una idea en algo profesional que se pueda comercializar y distribuir no es fácil. Otro invento que sufre los problemas de comercialización es la bombilla que no se funde, porque según su inventor es una gran idea que amenaza los pilares del mercado.

Del “Vuelva usted mañana” al crowdfunding

Los libros sobre emprendedores están de moda y en las librerías han desbancado del trono de ventas a los de autoayuda. Borja Prieto es el autor de uno de ellos “De parado a empresario”. Conoce el problema de primera mano y denuncia que en España las trabas burocráticas son de las más grandes de la Unión Europea.

Pero hay formas de emprender baratas y originales. “Cink emprende” es un vivero de empresas de Madrid donde por 1 euro al mes de alquiler uno puede montar su empresa. Internet también ha puesto las cosas más fáciles y cualquiera puede ser productor de cine. Se trata de pequeñas aportaciones económicas populares, lo que se conoce como el crowdfunding y es así como se ha financiado el largometraje español “El Cosmonauta