Enlaces accesibilidad

Albert Sánchez Piñol nos habla de "Victus"

  • Entrevistamos en les Ruïnes del Born en Barcelona a Albert Sánchez Piñol
  • Recuperamos "Angel", la novela de Elizabeth Taylor

Por
Página 2 - Albert Sánchez Piñol - 21/10/2012

La revista de libros de TVE, Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Además, hay varias redifusiones en La 2, en Canal24Horas y en TVE Internacional, como se puede ver en la portada de Página 2.

Y, por supuesto, en la pantalla de vuestro ordenador ¡todos los días, a todas horas!

Página 2 ha entrado en las excavaciones de les Ruïnes del Born en Barcelona para hablar con Albert Sánchez Piñol de "Victus" (de la Editorial La Campana), la novela en la que recrea la Guerra de Sucesión en España, que tuvo como momento álgido el asedio de Barcelona en 1714.

novela histórica trepidante, a ratos polémica, donde los lectores van a descubrir muchas cosas que desconocían

Es evidente que no podía haber mejor momento que éste para publicar esta novela histórica trepidante, a ratos polémica, donde los lectores van a descubrir muchas cosas que desconocían.

Y es que el antropólogo Sánchez Piñol se ha documentado profusamente y ha intentado ser lo más objetivo posible a la hora de mostrar aquellos sucesos, aunque tal y como nos comentó durante la charla, no es posible serlo al cien por cien. De la misma manera que nos aseguró que la historia de lo acontecido se ha manipulado tanto en Castilla como en Cataluña.

Un año de asedio

Muchos son los temas que aborda en la novela: el lamentable papel de los respectivos reyes, Felipe V y Carlos III, la actitud de una parte de la burguesía catalana que abandonó la ciudad para no perder su dinero, la heroicidad de los habitantes de la ciudad, que fueron capaces de soportar un asedio que debía durar una semana y se prolongó durante un año, y también destacamos lo que la novela tiene de manual de fortificación y expugnación. Porque no hay que olvidar que el personaje protagonista, Martí Zuviría, fue un experto Ingeniero Real.

la burguesía catalana abandonó la ciudad para no perder su dinero

Es evidente que durante la entrevista se ha hablado de lo que esos acontecimientos marcaron las posteriores relaciones entre Castilla y Cataluña, hasta llegar al tenso momento actual, pero para conocer sus opiniones a este respecto, hay que ver la entrevista.

De esa manera, el espectador también podrá disfrutar de un reportaje sobre novelistas que ejercen de traductores con Javier Calvo, Ana María Moix y Toni Hill, de la sección de cine y literatura donde analizaremos la adaptación de Mátalos suavemente con Brad Pitt de protagonista. Y por último, conoceremos un nuevo rescatado del programa, Angel (Anagrama), de Elizabeth Taylor.

Y también..

En nuestro reportaje, Javier Calvo, Ana María Moix y Toni Hill nos hablan de su doble faceta como escritores y traductores. ¿Cuál les ocupa más?

La sección Rescatados recupera "Ángel", de Elizabeth Taylor -la escritora, no la actriz-, la historia de una chica soberbia que se propone convertirse en una escritora de éxito.

Y nos vamos al cine con nuestra crítica Desirée de Fez para disfrutar de "Mátalos suavemente", adaptación homónima del libro de George V. Higgins.