Anterior "Las maldiciones", de la escritora argentina Claudia Piñeiro Siguiente Charla en directo con Marina o Mireya en #ComentandOT de rtve.es Arriba Ir arriba
Metrópolis - Música animada

Música Animada

Emisión 7 de octubre de 2012 · La 2

|

Más allá de su evidente función promocional, el clip musical da forma a interesantes y creativas piezas audiovisuales. Es posiblemente el género que mayor libertad creativa permite, y en el programa de esta semana nos acercamos a aquellos trabajos en los que la animación es la auténtica protagonista. Animaciones 3D, recortes, stopmotion o pixilación que juegan con la música, creando ingeniosos videos. Un mundo de ilusión visual donde las cosas no son siempre lo que parecen.

Prueba de ello es la primera pieza que mostramos, el original y divertido videoclip dirigido por Romain Segaud para el single “Off the wall” (2012), de YUKSEK. Este trabajo juega con la percepción de la imagen reflejada creando formas completas que inundan la pantalla de color.

En el siguiente trabajo, “Ankle Injuries” (2007), para la banda inglesa FUJIYA & MIYAGI, los dados dan vida a una actuación musical gracias a la rotoscopia, una técnica que genera animación a partir de imagen real.

Una explosión de sensaciones, frescura en movimiento, color y brillo en la oscuridad dan como resultado “Every teardrop is a waterfall” (2011), videoclip elaborado en su mayor parte en stopmotion para COLDPLAY. Dirigido por Matt Whitecross, este video está inspirado en los graffitties neoyorkinos de los años 70 y la narrativa que se encontraba tras ellos, cuando las paredes sirvieron como importante forma de expresión.

Para el vídeoclip “Crystalline” (2011), primer single del disco de BJÖRK "Biophilia", la cantante islandesa y el director de cine Michel Gondry unieron de nuevo sus fuerzas formando un binomio creativo de éxito como en anteriores ocasiones. Esta vez han apostado por mezclar tecnología, arte, innovación y naturaleza en un proyecto audiovisual innovador con cierto aire retro en la estética utilizada.

El clip “Baby I'm Yours” para Breakbot nos sorprende de la mano de la ilustradora Irina Dakeva, con una impresionante rotoscopia con más de 2000 acuarelas. Con una delicada estética, este trabajo consigue aunar técnicas analógicas clásicas, la delizadeza de la acuarela y el virtuosismo técnico de la última tecnología.

Y volviendo a las técnicas más clásicas y más elaboradas de animación, presentamos un trabajo realizado con más de 12000 figuras de papel fotografiadas que recrean diferentes escenarios y cobran vida frame a frame en “Love is making its way back home” (2012), para JOSH RITTER. Tras este ambicioso trabajo se encuentra un impresionante equipo dirigido por Erez Horovitz, e ideado en colaboración con Sam Cohen.

Stopmotion es de nuevo la técnica protagonista para dar vida esta vez a 1900 dibujos en tiza. Dirigido por Lucinda Schreiber y Yanni Kronenberg, el vídeo “Autumn Story” (2009), para el album debut de la banda australiana Firekites, llevó seis meses de trabajo. A lo largo de más de 3 minutos, diferentes dibujos se mueven entre las pizarras como si de una multipantalla animada se tratase de manera delicada y en ocasiones etérea gracias a la sensación efímera de la tiza.

Cierra el programa uno de los vídeos del grupo de Chicago OK Go, conocido por la originalidad de sus clips. En esta ocasión, “Last Leaf” (2010), video animado por Geoff McFetridge, Champion Studio, recrea una triste historia sobre unas rebanadas de pan tostado. Quizás algo alejado de su estilo habitual, este video elaborado en stopmotion muestra el lado más serio y sensible del grupo, más apropiado para esta canción.