Enlaces accesibilidad
Curiosidades de la historia en 'Isabel'

Las supersticiones en la Edad Media

  • ¿A qué malos presagios temían en la Edad Media?
  • ¿Cómo era el pueblo llano, cómo vivían los campesinos?
  • ¿Era el veneno una vía rápida para llegar al poder?
  • ¿Cómo iban las novias vestidas al altar?

Por
Isabel - Las supersticiones en la Edad Media

Isabel se ha librado por poco de una boda no deseada. Detrás de la muerte de Pedro Girón los guionistas de la serie han querido imaginar que estuvo un potente veneno, ¿cómo pudo ser el único de su ejército afectado por la temida peste? ¿Cómo vivía el pueblo llano para desear vengarse de los poderosos? ¿Qué supersticiones atormentaban a ricos y pobres en el siglo XV? ¿Cómo iban vestidas las novias al altar?

Los pobres a expensas de los caprichos de los nobles

Si había mala cosecha, lo tenían que sentir directamente en sus carnes

Lo hemos visto en el capítulo, ser del pueblo llano, no era nada fácil. Los nobles los trataban como peones de su partida de ajedrez ¿Era realmente tan dura su existencia? Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie nos cuenta que "Sufría todas la calamidades. Estaba a merced de la naturaleza, si había mala cosecha, lo tenían que sentir directamente en sus carnes." Añade:"No era una vida fácil, desde luego".

Óscar Villarroel, del Departamento de Historia Medieval de la UCM, nos hace una radiografía de la población que más abundaba y que menos tenía: "El común vivía principalmente de la agricultura (podía significar un 90% del total de la población), y en menor medida del comercio, la artesanía o los oficios liberales. Es decir, tenía una vida muy apegada a las estaciones, a los avatares climáticos y, en época de guerra civil, como durante la parte final del reinado de Enrique IV".

El veneno en la Edad Media

Forma parte de la leyenda negra de algunos personajes o de algunos periodos

¿Estaba realmente tan extendido el uso del veneno? "Respuesta fácil: no." Así de contundente se muestra Villarroel: "Forma parte de la leyenda negra de algunos personajes o de algunos periodos. Sí es cierto, ojo, que el temor existía. En la corte castellana del XIV se llega a hacer habitual la práctica de la salva,  es decir, catar por algunas personas lo que había de tomar el rey. También es cierto que existía un cierto “mercado” de venenos, con cierto renombre, incluso, pero otra cosa es el uso que se les diese."

Por la misma línea sigue Irisarri: "Bueno, bueno, no estamos en la Italia de Lucrecia Borgia. No obstante, hay documentación sobre alquimistas, nigromantes, brujas, saludadoras, echadoras de la buena fortuna, ensalmeras, encantadores, meigas, santiguadoras, espiritarias y un largo etcétera."

Isabel - La muerte de Don Pedro Girón

Teresa Cunillera deja una puerta abierta: "Hay muchas muertes que nunca se van a poder demostrar (...) Lo que es muy sospechoso es que esas muertes fueran tan oportunas. Porque siempre cuando a alguien le interesaba que se muriera alguno, resulta que se moría."

Supersticiones que han llegado hasta nuestros días

Los soldados han visto volar a un grupo de cigüeñas, y han reaccionado automáticamente: rodillas al suelo y a rezar. Pedro Girón, se ríe de ellos, él no cree en malos presagios.

Le preguntamos a Villarroel por las supersticiones de aquella época. Asegura que eso entra también dentro de la leyenda negra de la Edad Media: "Se ha llegado a decir que la mayor parte de ellas tienen origen en la Edad Media, lo cual es mentira y muestra un cierto desconocimiento, pues muchas veces lo que nos encontramos son reminiscencias de creencias, actos y rituales provenientes del paganismo antiguo, bien sea romano o autóctono."

Normalmente estaban unidas a la religión, creencia en milagros, en la intervención de la providencia

Continúa afirmando: "Normalmente estaban unidas a la religión, creencia en milagros, en la intervención de la providencia… La crisis del siglo XIV había hecho mella en las mentalidades, y eso seguía teniendo importancia: la presencia de la muerte, de la importancia de la fortuna… Existían, obviamente, supersticiones en torno a la adivinación, la creencia en el destino, la interpretación de los sueños, etc., pero esas supersticiones, que la Iglesia intentaba destruir, tenían más que ver con círculos culturales altos".

Teresa Cunillera nos ha contado algunas de esas creencias que han llegado hasta nuestros días, como por ejemplo la del gato negro o la de la ausencia de la propia sombra que indicaba una muerte inminente.

Los vestidos de novia en la Edad Media

Hemos visto a Isabel muy cerca del altar, tanto que la hemos visto probándose un vestido de novia. Hemos querido saber cómo iban las mujeres del siglo XV el día que les cambiaba la vida para siempre.

"Se tenían que poner el mejor vestido que tenían, eso seguro." Nos cuenta Teresa Cunillera además que "Blanco, desde luego no estaba testificado que fuera. Lo más probable es que no".

Y es que como apunta Óscar Villarroel: "Sin ligar a dudas, no había un vestido concreto y estándar, como ocurre hoy en día, que es una costumbre muy reciente".  Ángeles Irisarri, autora de Trilogía de Isabel, la reina, nos explica: "Los novios vestían con trajes nuevos, a mejor nivel social, mejor traje. Y los nobles con los colores de sus casa, de su escudo."

Desterrada la idea de la novia que va de blanco puro nos imaginamos esposas llenas de color ¿Cuál era el más deseado? Cunillera nos revela el favorito de todas: "El color rojo o grana era el que más seguidoras tenía. Porque era un colo difícil de conseguir."